jueves 28 DE marzo DE 2024

Artistas de la ciudad dan vida a las paredes del Cementerio Central

Catorce artistas se unen al ciclo Amar Neuquén para dar vida a los paredones del Cementerio Central. Se trata de un programa que lleva adelante la Municipalidad junto con la Legislatura de Neuquén que pone en valor al muralismo, a sus intérpretes y al arte, en este caso con el eje puesto en la temática de los derechos humanos.

Van a estar trabajando durante toda la semana, “hoy son 14 murales pero la propuesta es superar los 40 alrededor de todo el cementerio”, anticipó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

“Nos están acompañando para dar a este paredón el arte que necesita la ciudad. Y además estamos dando la oportunidad a cada uno de los artistas de plasmar su hacer en el paredón, en este caso en el cementerio pero seguiremos recorriendo la ciudad”, agregó. Ya está confirmado que de las paredes de los hospitales Castro Rendón y  Heller también brotarán figuras y brochas de colores.

Los artistas plasman los derechos humanos desde sus diferentes perspectivas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Pasqualini recordó que a través de Amar Neuquén se intervinieron las letras corpóreas de los parques de muchos barrios capitalinos: “Neuquén respira arte”, enfatizó.

Juan Carlos Pereira, uno de los artistas que acompaña esta propuesta, explicó entusiasmado que la temática de derechos humanos “involucra un montón de otros derechos”, tras detallar que “lo que realizamos es un desglose de los derechos para que cada artista elija, uno o varios, y en base a eso, realizar una composición que quede plasmada en este espacio”.

Si bien cada artista está a cargo de un mural hay un hilo conductor, “estamos dialogando en forma continua entre nosotros para poder realizar una obra en forma conjunta”, puntualizó. En el caso de su obra, contó que trata sobre la libertad de conciencia y el derecho al acceso a la información.

La iniciativa es propuesta por el Municipio y la Legislatura de Neuquén. (Foto: Matías García)

Más allá de hacer conocer a los artistas y su quehacer, la subsecretaria de Coordinación y Enlace, Cintia Rojas, comentó que se trata de un trabajo que responde a una ordenanza que nunca antes se había cumplido. «Los para que cada uno elija un derecho humano y de esta manera vamos a rodear con esta temática todo el cementerio», señaló y destacó que «era algo muy esperado por los muralistas y grafiteros neuquinos”.

La semana próxima los trabajos artísticos continuarán sobre la calle Islas Malvinas y después por la calle Tucumán. “Concebimos al arte como herramienta transformadora, que así también lo piensan el intendente Mariano Gaido y el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann”, celebró Morena Traversi, integrante de la secretaría de Turismo y Desarrollo Social.

No dejó pasar la oportunidad de convocar a los artistas que quieran participar comunicándose a través de la cuenta Amar Neuquén de Instagram.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7