jueves 28 DE marzo DE 2024

Chos Malal ya tiene su Plan de Ordenamiento Territorial

La secretaría de COPADE y el municipio anunciaron la finalización del Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad, así como la nueva etapa de implementación, seguimiento y monitoreo de este instrumento urbano.

Este martes, en Chos Malal, se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la localidad, que fue elaborado por la secretaría de COPADE. Además del titular del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono, y del intendente local, Hugo Gutiérrez, estuvieron presentes la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, autoridades y equipos técnicos del municipio, así como integrantes del equipo profesional que colaboraron en la asistencia técnica.

La formulación del POT de Chos Malal buscó atender las distintas relaciones que se verifican entre el soporte material construido, el medio natural y el desarrollo económico social, considerando su evolución histórica y las perspectivas futuras.

Construido sobre la base de los principios del derecho a la ciudad y el territorio, el informe constituye una guía que organiza la estructura urbana y zonas de crecimiento en función de alcanzar un territorio más justo y democrático.

La propuesta organiza una estructura general a partir del reconocimiento de la geografía de la meseta, el valle y la montaña, que son acompañadas en Chos Malal por la Ruta Nacional 40.

El desarrollo del plan define una zonificación y patrones de conformación socioespacial que, en conjunto con una serie de instrumentos de gestión territorial y programas para la gestión de problemáticas específicas, buscan ordenar el territorio a partir de tres ejes de acción principales.

La primera es la consolidación del área urbanizada, que se producirá elevando los indicadores para permitir mayor densificación, generando un fondo para el desarrollo territorial, poniendo en valor el casco histórico, ordenando y regulando los usos del suelo, de las edificaciones y los movimientos en los diversos medios de transporte.

Como segundo punto, se promoverá el crecimiento de los límites del área urbanizada como política de generación de subcentralidades que fortalecerán el protagonismo de las y los pobladores actuales y sus instituciones.

Y, finalmente, el robustecimiento del carácter de centralidad regional de la ciudad de Chos Malal, a través de diversas acciones confluyentes como la recuperación de canales y acequias que den valor y pongan en relieve el particular paisaje histórico de la ciudad.

El intendente Hugo Gutiérrez agradeció la decisión estratégica de la secretaría de COPADE, que permitió elaborar este instrumento que «ayuda a planificar el crecimiento sostenible de las ciudades».

Por su parte, el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que «es el segundo plan de ordenamiento que se entrega este año, junto con el de Senillosa». Asimismo, resaltó el trabajo del equipo local de Chos Malal y del equipo asesor profesional que llevó adelante el proceso técnico de construcción de “esta herramienta fundamental para pensar el desarrollo sostenible de la localidad”.

El secretario de Estado explicó que el plan demandó un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de casi dos años, a partir de una gestión articulada entre el gobierno local y la secretaría de COPADE, viabilizada gracias la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

En tanto, Daniela Torrisi indicó que a partir de este momento se inicia una nueva etapa que contará con el acompañamiento de la secretaría de COPADE, consistente en la implementación, seguimiento y monitoreo de este instrumento urbano para la localidad.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7