El doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina en Las Ovejas pudo haberse previsto. Es que ellas habían clamado por ayuda por temor a que Lorenzo Muñoz las matara. A casi nueve meses de su asesinato, un jurado de enjuiciamiento resolvió destituir al fiscal Ricardo Videla y suspender por dos meses sin trabajar y sin goce de haberes al juez civil Carlos Choco por mal desempeño. La resolución ya fue tomada y se dará a conocer hoy.
Uno de los testimonios que resultaron claves en el proceso fue el de la asistente social que recibió a Karina, Rocío Durán. La profesional declaró que incluso en octubre, cuando Muñoz violó la restricción de acercamiento y la amedrentó en la calle, Karina se comunicó con el fiscal Videla “para ver qué se podía hacer, porque sentía que había pasado un límite”.
En el último día del jury, que se extendió por casi ocho horas, el fiscal especial Marcelo Medori solicitó que ambos funcionarios fueran destituidos de sus cargos. Como argumentación en su alegato de cierre, Medori explicó que Choco en su intervención como juez civil estableció medidas, como la prohibición de acercamiento, pero que nunca las controló. Sin embargo, apuntó contra el fiscal Videla y afirmó: “Él sí tenía medidas, pero las omitió”.
Pese a que la defensa había pedido la absolución, LM Neuquén confirmó la destitución del fiscal Ricardo Videla y la suspensión del juez civil Carlos Choco.
Juzgan al cuñado de Lorenzo Muñoz
Desde hoy, Onofre Merino, un cuñado de Lorenzo Muñoz que vivía a 150 metros de la escena del crimen, enfrenta un juicio por encubrimiento agravado. El femicida fue encontrado 23 días después de asesinar a Karina y Valentina, el 17 de marzo, ahorcado entre unos arbustos a 200 metros de la escena del crimen. Por la autopsia, hubo un margen de 20 horas en las que Muñoz estuvo prófugo y pudo haber recibido colaboración. Merino fue detenido el 3 de marzo y los perros marcaron su camioneta, donde había cuchillos y sangre.
Fuente: Diario La MAñana Neuquen