Ayer en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Municipalidad de Neuquén adhirió a la campaña Mundial “Calles para la Vida” que propone la reducción de velocidad a 20 km y 30 km de vehículos en los espacios públicos en busca de evitar accidentes y preservar la vida.
El intendente Mariano Gaido participó del acto alusivo al Día Nacional de la Seguridad Vial que se realizó en el Paseo de la Costa, donde se colocaron carteles de máxima 25 Km en la bicisenda de la calle Aras San Juan.
En la oportunidad, Santiago Morán, secretario de Movilidad Urbana y Servicios al Ciudadano, explicó que la propuesta que se viene desarrollando desde la gestión del intendente es establecer en todas las obras que se ejecuten a través del Plan Capital de espacios recreativos como paseos y parques, los parámetros de máxima de velocidad vehicular “porque es el peatón el que tiene la prioridad principal en el tránsito del espacio público”.
Estas máximas se van a implementar en los Paseos Costeros y en toda la zona donde conviven las tres modalidades de transporte, peatón, ciclista y automovilista.
También se colocará cartelería en los establecimientos educativos en busca de reforzar e identificar los lugares donde debe transitarse a baja velocidad.
“Nosotros pretendemos que Neuquén sea una ciudad amigable y sostenible en tema de seguridad vial”, aseguró Morán.
Sandra Torres, a cargo de la Unidad de Gestión Urbana y Metropolitana y el Observatorio Vial, remarcó “hoy Neuquén es una ciudad modelo en el sistema de desarrollo de ciclovías y bicisendas”.
Torres señaló que «estamos con el intendente armando y visibilizando espacios de reducción de velocidad que es lo que la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas establecieron este año para trabajar en todos los países del mundo».
Por tal motivo se realizó la colocación de cartelería que indica las máximas permitidas dentro del Paseo de la Costa con el objetivo de que los vehículos reduzcan la velocidad para evitar siniestros. «Las estadísticas dicen que si una persona es atropellada a 30 kilómetros por hora las posibilidades de quedar con vida son del 80 %, mientras que si es atropellada a 50 km/h o más tiene 0 por ciento”, precisó Torres.