martes 17 DE mayo DE 2022

Quiroga: “Si provincia y Nación no cubren la totalidad del subsidio al transporte público, el municipio se hará cargo del aporte”

El intendente Horacio Quiroga aseguró que si el gobierno provincial no se quiere hacer cargo de la totalidad del subsidio al transporte público, la Nación deberá compensar con el fondo específico creado en el marco de la sanción del Presupuesto 2019 que asciende a 1500 millones de pesos para todo el país y dejó en claro que “en el caso que esto no fuera así, la Municipalidad de Neuquén se hará cargo del subsidio, incrementando el aporte que ya hace al sistema, porque estamos en condiciones presupuestarias de hacerlo sin renunciar al histórico plan de obras que estamos llevando adelante”.

Quiroga recordó que actualmente el municipio aporte 60 millones de pesos al año. De ese monto, 30 millones corresponden al subsidio del boleto escolar en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario) y $30 millones que se otorgan a la empresa Pehuenche en concepto del SISTAU, ya que no recibe recursos de Nación.

El intendente señaló que, de acuerdo al último acuerdo fiscal firmado entre Nación y las provincias “se deja sentado que las provincias deben garantizar el subsidio al transporte público. No es una concesión graciosa sino que es producto de que la Nación ha descentralizado fondos en favor de las provincias, tal es así que de la totalidad de los recursos fiscales pasaron de recibir el 25% al 36%”.

“Como contrapartida a este incremento del 11%, entre otras cosas las provincias se tenían que hacer cargo de los subsidios al transporte”, dijo Quiroga, remarcando que “gracias a este aumento en los recursos recibidas, casi todas las provincias que eran deficitarias pasaron a tener superávit”.

“A partir de esta situación, si la provincia no se quiere hacer cargo de la totalidad del subsidio, la diferencia la deberá compensar Nación con un fondo que tenia destinado por presupuesto que asciende a 1500 millones de pesos para todo el país. Y si esto no fuera así, el municipio se hará cargo del subsidio porque gracias a una administración responsable, tenemos los recursos para hacerlo sin afectar el plan de obras que estamos desarrollando”, señaló el intendente.

En ese sentido, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, se reunieron hoy en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Transporte.

“Estamos completando la documentación para subscribir el convenio respectivo con Nación pero aún no tenemos precisiones de cuál será el aporte”, dijo Palladino.

El funcionario detalló que el gobierno nacional destina al transporte público de la capital un monto cercano a los 265 millones de pesos anuales.

“De ese total, Nación ya garantizó la continuidad de los atributos de SUBE (amas de casa, jubilados, veteranos de Malvinas, etc) y la provincia aportará 109 millones. Quedan alrededor de 90 millones de pesos para cubrir que Nación debe definir cuánto aportará y a partir de allí se verá si es necesario que el municipio también haga un aporte”, explicó Palladino.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap