lunes 29 DE abril DE 2024

Luciana Ortiz Luna brinda cursos de RCP gratuitos como parte de la campaña

La médica y precandidata a diputada nacional, Luciana Ortiz Luna, lleva adelante una serie de capacitaciones y cursos gratuitos sobre RCP en el marco de la campaña política, con la idea de “dejar algo que sirva a los neuquinos en este proceso, porque cuanto más neuquinos sepan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, más posibilidades de sobrevida tiene una persona que sufra una muerte súbita”.

Quien encabeza la Lista F del Movimiento Popular Neuquino junto al ex vicegobernador, Rolando Figueroa, indicó que esta es una forma de mostrar coherencia entre sus acciones y las propuestas que llevan adelante para el Congreso, “porque no voy a dejar de ser médica ni de compartir estos conocimientos”“Toda la exposición que lleva una campaña política con la idea de llegar a representar a los neuquinos, me permite ofrecer lo que uno sabe para ayudar a los demás. Esto hace que me sienta realmente útil en el lugar donde hoy tomé la decisión de estar”, explicó.

Ortiz Luna informó que la muerte súbita es un evento que ocurre cuando se detiene el corazón y la persona deja de respirar sin ninguna señal que lo anticipe, y recordó que “si tenemos personas entrenadas para hacer RCP y desfibriladores ubicados en espacios de gran concurrencia, las chances de sobrevida de la persona que está sufriendo esa situación es de hasta un 80%, por eso es tan importante que todos sepamos hacer RCP”.

La semana pasada, la médica del Sistema Público de Salud presentó también un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén para crear ‘Áreas Naturales Cardioprotegidas’ en lugares como parques y zonas ribereñas donde transita un gran número de personas para realizar actividades físicas y recreativas. “No sabemos a quién le puede ocurrir un paro cardiorrespiratorio o una muerte súbita, y la posibilidad de sobrevida depende de que quien esté al lado sepa qué hacer”, argumentó.

Finalmente, dijo que el RCP es la técnica más solidaria que existe, “porque no se puede usar en uno mismo, solo sirve para ayudar a otra persona. Y cuantos más neuquinos sepan qué hacer en estas situaciones, más posibilidades de sobrevida tienen los vecinos de nuestra provincia”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7