martes 30 DE abril DE 2024

El Central tuvo que vender fuerte dólar futuro y comprar bonos por más de 250 mil millones para calmar el mercado

El mercado no recibió con mucho entusiasmo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. Los dólares financieros llegaron a rondar los 275 pesos y los bonos en pesos sufrieron caídas de hasta el 8%.

El dólar blue también sintió el impacto y arrancó la jornada en torno a los 280 pesos para la venta y con el avance de la rueda bajó a los 267 pesos, para terminar cerrando en torno a los 260.

Con escasas operaciones, el denominado dólar blue arrancó en 270 pesos cuando el viernes había cerrado en 239 pesos. Una diferencia de mas de 30 pesos en el transcurso del fin de semana.

En el mercado esperaban una jornada de alta volatilidad y la intervención del Gobierno en las sombras a través de «manos amigas», persuadiendo a organismos públicos y entidades financieras para que se desprendan de divisas en el circuito paralelo. Y fue lo que sucedió. 

En la City dicen que para que el mercado se calme, el nuevo equipo económico no tiene otra opción que sobreactuar un giro ortodoxo con suba de tasas y tarifas incluso por encima de lo que habría hecho el equipo de Massa, para conseguir algo de calma.

Ante la disparada del dólar, el Central habría vendido unos 1.500 millones de dólares en el mercado de futuros y ante el desplome de los bonos en pesos, que llegaron a hundirse un 8%, habría comprado unos 265.000 millones, se supone en base a emisión. Es un nivel de sobreventa que no se había visto en este último mes de crisis para el mercado de pesos, cuando el Central había comprado alrededor de 100.000 millones en las rondas más críticas. 

Un operador del mercado dijo a LPO que este ritmo de intervención no es sostenible: «el Gobierno ya expandió la emisión a 800 mil millones de pesos y todavía tiene que enfrentar muchos vencimientos». 

Por eso en la City dicen que para que el mercado se calme, el nuevo equipo económico no tiene otra opción que sobreactuar un giro ortodoxo con suba de tasas y tarifas incluso por encima de lo que habría hecho el equipo de Massa. 

 Para el martes se espera la reacción de las acciones argentinas en Estados Unidos, ya que este lunes no operaron en Nueva York debido al feriado por el día de la Independencia norteamericana. En la plaza local el Merval primero tuvo una caída fuerte superior al 3% para terminar recortando con un descenso del 1%.  

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7