viernes 19 DE abril DE 2024

A partir del viernes se habilita al tránsito de vehículos Avenida del Trabajador

A partir de este viernes, Avenida del Trabajador -entre Necochea y Valdivia- quedará habilitada al tránsito vehicular. mientras se continuará trabajando en la colocación de los paradores del metrobus.

“La habilitación será solo vehicular. La zona central de la traza, que es por donde va a pasar el metrobus, va a estar limitada hasta que se finalice toda la obra”, dijo Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas.

“Tal como se había anunciado, la obra húmeda que está a cargo de la Municipalidad con financiamiento de Nación finalizará en diciembre porque ya estamos en un 98% de ejecución. Esta es la parte vial con pavimento flexible, rígido, iluminación, cordones cuneta y parte de la señalización”, detalló el funcionario.

El secretario señaló que “algunas particularidades de la obra no la hemos finalizado porque estamos en coordinación con otros organismos como CALF que tiene un gran trabajo que es correr las columnas existentes, adaptarlas a la nueva iluminación con la nueva traza, y el recambio de luminarias”.

“Lo que se atrasó fue lo que llamamos la obra seca que licitó, ejecuta e inspecciona el gobierno nacional que son los paradores, riego y señalización”, detalló el funcionario quien recordó que “se había mencionado que íbamos a terminar juntos, pero hubo un desfase porque en los tiempos que se licitó fue la devaluación y se atrasó la obra, lo que lleva a que la instalación de los paradores pueda estar terminada a fines de febrero”.

Por su parte, Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, dijo que los recorridos actuales del transporte público se van a mantener. “Queremos que se termine la obra en su totalidad, necesitamos darnos ese tiempo para terminar todo lo que falta. Pedimos circular con cuidado, la traza del metrobus no es una pista de carreras, vamos a tener gente trabajando, colocando los semáforos, la señalética, por lo que hay que usarla con precaución”.

Además adelantó que estará “prohibido el estacionamiento de los vehículos en la mano derecha de Avenida del Trabajador. Nosotros hasta tanto no se reciba la obra en su totalidad no vamos a permitir el estacionamiento pero tampoco vamos a multar, si a apercibir y hacer docencia para que vayan viendo como va a ser cuando termine la obra. Vamos a tener gente de Transito circulando constantemente por ahí”.

Consideró que una vez finalizada la obra del metrobus “va cambiar sistemáticamente toda la circulación desde el centro hacia el oeste y del oeste hacia el centro. Para nosotros es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para todo lo que es el trasporte público y también el transporte privado. A una velocidad tranquila, en 12 minutos se puede llegar desde Novella y Necochea al centro”.

Además, Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, agregó que también volverá a la Avenida del Trabajador el sistema tradicional de recolección de residuos “Durante toda la ejecución de la obra, dispusimos servicios especiales, teníamos en las esquinas los contenedores y fue una decisión muy acertada porque no hubo inconvenientes; pero como se habilita al tránsito ya empezamos a levantar estos contenedores y vamos a volver al sistema tradicional”, dijo el funcionario

Para finaliza, Mariel Bruno, subsecretaria de Obras Públicas, recordó que como complemento a la obra del metrobus comenzará la ejecución de los carriles preferenciales, “de esta manera quien use el metrobus ingresará a la ciudad por estos carriles”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7