viernes 19 DE abril DE 2024

Acompañan transferencias de tierras municipales al IMUH para desarrollo de loteos sociales.

La comisión de Obras Publicas presidida por el concejal Guillermo Monzani, aprobó un proyecto de ordenanza enviado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, que establece la desafectación de un lote propiedad de la Municipalidad de Neuquén, para ser transferido al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) para desarrollar loteos sociales.

Se trata de una superficie total de 289.296,80 metros cuadrados ubicada al límite norte del Barrio Colonia Nueva Esperanza entre las calles La Yerba Mate, La Caña de Azúcar, El Algodón y El Arroz.

En el proyecto se establece que además del desarrollo de loteos sociales, el destino de las tierras tendrá como fin “demás proyectos urbanísticos para continuar brindando soluciones a la problemática habitacional actual de la ciudad, de acuerdo a la normativa vigente”,  y destaca que “mediante la Ordenanza Nº 14039 se aprobó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (I.M.U.H), con los fines de mitigar las problemáticas habitacionales que sufre la Ciudad y constituirse en una herramienta para llevar adelante la implementación de políticas públicas tendientes a solucionar el difícil habitacional por el cual atraviesa la ciudad de Neuquén; como asimismo posibilitar el desarrollo de loteos con servicios, equipamiento urbano y atender la demanda habitacional de las ciudadanas y ciudadanos”. Este despacho tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves.

En igual situación se encuentran otros dos despachos aprobados ayer. El primero, se trata de un proyecto de Ordenanza enviado por la sociedad vecinal del barrio Alta Barda Gamma, a través del cual se les otorga el Permiso de Uso y Ocupación, por el término de 10 años sobre una fracción de tierra de 300 metros cuadrados para la construcción de su sede y salón de usos múltiples (en Barrio Alta Barda, Sector Batilana). La intención de la sociedad vecinal es además de estos propósitos, utilizar el espacio para disponer de un sector que albergue actividades deportivas, culturales, laborales, sociales, de capacitación, encuentro y juegos.

En tanto, el segundo despacho aprobado refiere a un proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal, referido al Observatorio Astronómico, en función del pedido de los miembros de la Fundación Astronomía y Espacio del Hemisferio Sur, quienes solicitan la extensión de la tenencia del lote en donde funciona el Observatorio, por un período de 20 años.

En el proyecto, las y los concejales piden informes acerca de la posibilidad de renovar el “Permiso de Uso y Ocupación Precaria» otorgado oportunamente a favor de la «Fundación Astronomía y Espacio del Hemisferio Sur” por ese plazo; sobre el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las ordenanzas y los convenios suscriptos oportunamente, con el destino de construcción de un Parque Astronómico, y que ante la factibilidad de la renovación, se especifiquen las condiciones mínimas que deberán cumplirse en el marco del convenio que celebren las partes”.

Invitados

En otro orden, dieron ingreso al Coordinador de la Unidad de Gestión municipal, Gastón Contardi, y a los miembros de su equipo de trabajo, Romina Miranda y Raúl Dolores. Contardi dio más precisiones acerca del proyecto Polo Tecnológico, el que estará ubicado en el sector de la Meseta comprendido por calles Huilén y Paraíso, cercano al desarrollo del loteo que lleva adelante el Foro de la Meseta, y donde en breve comenzará a construirse el Parque lineal.

El funcionario municipal remarcó la importancia de este “ambicioso proyecto, que se proyecta con el esfuerzo público y privado, y el sector académico”, y que está destinado a ampliar la matriz productiva municipal, en tanto que, si el desarrollo tecnológico es clave, con la situación de pandemia, se ha potenciado aún más”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de contar con el aval del Cuerpo en relación al  convenio de usufructo suscripto entre la Municipalidad y la empresa Ingeniería Sima S.A – Sancor Seguros Ltda, con fecha 18 de marzo de 2021, a través del cual la primera se obliga a construir Usufructo, por el término de cincuenta (50) años a favor de las empresas, sobre una superficie de terreno de 10.282 metros cuadrados en el distrito D2-11 Polo Científico Tecnológico Capital de la Zona de Gestión Especial “Urbanización de la Meseta”, y estas se comprometen a construir allí una edificación conformada por planta baja y tres niveles en altura, con una superficie de 1.717,56 metros cuadrados, con destino específico al desarrollo de tecnología aplicada con foco en el progreso económico y social de la comunidad.

Asimismo, autoriza al OEM a constituir real usufructo sobre el lote identificado como sector B, con una superficie de 1.018 metros cuadrados, ubicado también en ese sector.

Luego ingresaron Gustavo Amman y Carlos Alguero, referentes de hoteleros gastronómicos y del sector de comercios neuquinos, quienes dieron su opinión sobre el proyecto de Ordenanza del bloque FRI.N, que establece la ampliación de la vereda, sumándole dos metros a la calzada, sobre la primera cuadra de calles Julio A. Roca, Joaquín V. González , Perito Moreno y Alcorta, en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, a fin de contribuir con el distanciamiento social sugerida por los distintos organismos de salud.

El FRI.N también presentó un proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal, en el que solicita que emita opinión al respecto.

Próximos invitados

Los concejales acordaron invitar para la próxima reunión de comisión a Norma Noya, Vanesa Borre, Hernán Petrelli y Eduardo Resse, en el marco del proyecto de de Comunicación del bloque FIT, con un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la obra del Paseo Costero colindante al barrio Rincón Club de Campo S.A. y otro de ordenanza del bloque Frente de Todos, a fin de establecer la participación municipal en la valorización inmobiliaria.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7