Por una iniciativa de la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal Arsat S.A. podrá disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital para miles de argentinas y argentinos.
La firma de la adenda se llevó acabo en la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la que participó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien señaló que «este trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno permitirá disponer de más de 4 mil km de fibra óptica que no está siendo utilizada en tendidos de energía eléctrica y ahora podrán ser usados para reducir la brecha digital en 14 provincias del NOA y de la Patagonia”.
La Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A) suscribieron la adenda al Convenio Marco de 2010 y el Convenio Específico Número 1 que permiten la cesión del derecho de uso a la empresa satelital argentina Arsat S.A. de tres pares de fibra óptica que no se utilizan en 15 tendidos construidos en las ampliaciones del “Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500kV I”.
Es importante recordar que, además del desarrollo satelital, la empresa dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación cuenta entre sus funciones con la explotación, uso y/o prestación al público de servicios de telecomunicaciones, el almacenamiento y la transmisión de datos.
La cesión gratuita de los tres pares de fibra remanente no iluminada por 30 años prorrogables reforzará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y dará conectividad a localidades aisladas. Sin implicar erogación presupuestaria para la Secretaría de Energía, el acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento, ya que le permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
«Entendemos el mandato que nos pide el presidente y la vicepresidenta de construir un país más federal, y en esta posibilidad potenciamos las herramientas de ARSAT para llegar a las provincias que no se está llegando y además con seguridad, para que cada vecino y vecina pueda tener conectividad», expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.
Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo destacó que “esta iniciativa contribuye con los objetivos políticos de llevar la conectividad de telecomunicaciones a todo el territorio nacional en beneficio de todos los argentinos y argentinas».
En cuanto a los términos y condiciones, por medio del Convenio Específico N°1 se establece que Transener S.A. realizará la fusión de las fibras ópticas en estaciones transformadoras, suministrará energía a las cabinas de telecomunicaciones (shelters) de Arsat y realizará las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, mientras que la empresa satelital realizará el tendido en los puntos intermedios y la bajada hasta los shelters, así como la iluminación de las redes cedidas.
Participaron del encuentro el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), Ing. Néstor Pablo Tognetti, el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF), Ing. Luis Barletta, y el director general de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), Ing. Pablo Fernando Tarca. También estuvieron presentes los vocales del CAF Ing. Ramirez y Lic. Quiroga, el presidente del CFEE Ing. Cortez y demás autoridades de ARSAT y Transener.