jueves 18 DE abril DE 2024

Acuerdo salarial de la Municipalidad de Neuquén para todo el 2017

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, anunció este mediodía el acuerdo salarial alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Si.Tra.Mu.Ne.) previsto para todo el 2017 que consistirá en un incremento del 29 % y además otorgará un bono vacacional de 3500 pesos a pagarse el 16 de enero. Además, informó que mañana se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y que el 30 de diciembre estarán depositados los sueldos de este mes.

“Hemos llegado a un acuerdo con Si.Tra.Mu.Ne. para la pauta salarial del 2017 porque hemos sido muy claros con el gremio en que para nosotros el 2016 ya estaba cerrado porque así lo habíamos establecido en 2015”, indicó el funcionario y remarcó que “esto le da previsibilidad económica y financiera al municipio y también al empleado municipal que sabe cómo va a evolucionar su salario en el futuro”.

La propuesta que el municipio elevó ayer al sindicato y que hoy fue aprobada por Si.Tra.Mu.Ne. estableció un bono vacacional de 3500 pesos a pagar el 16 de enero y un aumento escalonado de 29 % anual que se dividirá en 3 cuotas: un 13 % a partir de febrero, un 6 % en mayo y un 10% en octubre. “Implica una afectación presupuestaria del orden del 19 % sobre la masa salarial, por lo tanto consideramos que es un acuerdo satisfactorio para ambas partes y de esta manera estaríamos ya iniciando el 2017 con esa previsibilidad tanto para la Municipalidad como para los agentes municipales”, expresó.

Informó además que este acuerdo representa una erogación por parte del municipio de 271 millones de pesos sobre una masa salarial de 1400 millones, es decir, el 19% sobre el total del presupuesto.

“Para nosotros es totalmente normal acordar un incremento salarial en diciembre para todo el siguiente año, lo venimos haciendo así desde hace mucho. Quizás puede ser raro para otros organismos que no tienen previsibilidad económica ni financiera pero nosotros todos los años entre noviembre y diciembre acordamos la pauta salarial para el año que sigue”, destacó.

Sostuvo que “esto nos da tranquilidad, nos permite estimar bien el manejo económico y financiero y lógicamente le da al empleado la seguridad sobre cómo va a evolucionar su salario”, al tiempo que enfatizó que “nunca nos comprometemos más allá de lo que podemos pagar, fundamentalmente porque lo hacemos con recursos propios, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de endeudamiento ni tener que emitir bonos para afrontar nuestros compromisos”.

Por otro lado, confirmó que los agentes municipales cobrarán mañana el aguinaldo, “lo que representa 30 millones de pesos”, y que el 30 de diciembre se abonarán los sueldos de este mes. “Como habitualmente sucede en la gestión del intendente Horacio Quiroga, el último día hábil de cada mes, se depositan los fondos para el pago de sueldos”, recordó y enfatizó que “todos estos compromisos los afrontamos con recursos propios, sin necesidad de endeudarnos gracias a una administración responsable en el manejo de los recursos públicos”.

Artaza dijo que si bien las reuniones con el sindicato son asiduas por otras cuestiones integrales de las distintas áreas municipales, “hasta noviembre del próximo año no tendremos que juntarnos para hablar de incremento porque ya lo tenemos definido mucho tiempo antes y solo nos reuniremos en 12 meses por el incremento para el 2018”.

Indicó también que en el Presupuesto que el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante “contemplados un 10 % y luego ajustamos las diferencias de lo que surja de la negociación, es decir que hoy por hoy debemos ajustar ese 9 % y es más o menos lo mismo que ocurrió el año pasado donde el acuerdo representó un 18,5 % anual y más el no remunerativo llegábamos al 19%”. En ese sentido analizó que es un acuerdo similar en porcentaje de afectación al del año pasado donde se contempló el 10 % en la elevación del Presupuesto y se ajustó el 9 % en el transcurso del año y acá ocurrirá lo mismo, atento a que la ejecución es progresiva, por lo tanto tenemos todo el 2017 para terminar de adecuarlo”.

Mañana los ediles aprobarán el Presupuesto y la Tarifaria, “así que empezamos el año con tarifaria aprobaba, presupuesto aprobado y acuerdo salarial con el gremio”, destacó.

Por último dijo que la estimación sobre las pautas salariales rondarán el 25% a nivel nacional, con lo cual el municipio reconoce un 4% respecto a lo acumulado al 31 de diciembre de 2016.

“Si nosotros tenemos en cuenta el aumento que se otorgó en 2015 que fue del 29,5% mientras que la inflación fue del orden del 40% -por lo tanto el aumento estuvo un 10,5% por debajo de la inflación- pero consideramos que en 2015 sucedió lo contrario, es decir, estuvimos un 6 % por encima de la inflación, y a ese 10,5% que tuvimos por debajo le restamos el 6% del 2015, estamos en 4 puntos que serían los que le agregamos a ese acuerdo de 25% que creemos que va a ser la pauta salarial para el 2017 de la mayoría de los gremios”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7