viernes 26 DE abril DE 2024

ADQUIERE ESTADO PARLAMENTARIO LA GUÍA DE LENGUAJE NO SEXISTA PARA EL CONCEJO DE LIBERANTE

Presidida por la concejala María Victoria Fernández, se concretó una nueva reunión de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos a fin de dar tratamiento a los puntos del Orden del Día.

En primera instancia, bajo 7 firmas, las y los ediles ingresaron para ser tratado en el Recinto de Sesiones, el Proyecto de Resolución que propone la implementación de una Guía de Lenguaje No Sexista para la redacción de los 4 tipos de normas que emite el cuerpo. Como se había acordado, en la reunión se hicieron presentes miembros de la Secretaría Legislativa para dar detalles al respecto y debatirlo en comisión. La Resolución busca que los distintos bloques acompañen los cambios sociales y culturales, aplicando normas con equidad de género a la hora de redactar proyectos. La herramienta, propuesta y presentada por la Presidenta del cuerpo, Claudia Argumero, ya rige ya rige para las Resoluciones de Presidencia, Circulares Internas, toda la comunicación institucional y toda actuación administrativa dictada en el marco de la Ordenanza Nº 1728 de Procedimiento Administrativo.

Por otro lado obtuvo las firmas necesarias para ingresar al recinto el Proyecto de Ordenanza que propone adherir a la Ley Provincial Nº 3233, que crea el “Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género”. La iniciativa, implica que cualquier persona que se encuentre en dicho registro, no pueda (en el ámbito municipal) ser candidatos a cargos electivos municipales, designados funcionarios municipales, ni en organismos autárquicos o empresas del estado, acceder a habilitaciones concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo. Además estarían imposibilitados para ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de los órganos de dirección y administración de personas jurídicas.

También dieron tratamiento en comisión al Proyecto de Ordenanza que busca derogar el artículo 21º) de la Ordenanza Nº 10676 – Actividad recreativa de los locales bailables, confiterías, bares, pubs, salones de fiestas. En el mismo se contempla que los locales puedan delimitar sectores para que los clientes puedan bailar si así lo desean. Las y los concejales determinaron realizar una serie de invitaciones a los distintos actores involucrados con el fin de obtener información y opiniones diversas a la hora de tomar una determinación, siendo la Subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, la primera en asistir en la próxima reunión.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7