viernes 29 DE marzo DE 2024

Advierten que el piso para la inflación de marzo está arriba del 4%

El Banco Central publicó este viernes el último Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que dio cuenta de una inflación esperada del 3,9% para febrero, del 4,1% para marzo y del 55% para todo el año.

Sin embargo, como las proyecciones fueron hechas antes de fin de mes, no incorporaron ni el aumento de tarifas anunciado por el Gobierno este jueves -que no tienen a priori fecha de aplicación- ni tampoco la reciente dispara de los precios internacionales, en particular del trigo, que cerró este viernes a 440 dólares la tonelada. Esta última tendrá efectos en el corto plazo en el mercado local encareciendo las harinas, farináceos y panificados; y no será la única: para la carne también se vienen nuevas subas por la disparada del precio internacional del maíz y del costo de refrigeración.

Así, tanto el 4,1% de marzo como el 55% para todo el año se convirtieron en pisos para la inflación y gradualmente las proyecciones empiezan a ser corregidas.

Por ejemplo, la FAO publicó que los precios internacionales de los alimentos subieron 3,9% en el mes de febrero, cifra récord impulsada por la guerra desatada entre los dos mayores productores de granos de Europa, esto sin contar la dispara récord de los últimos días. El conflicto bélico ya se tradujo en un fuerte aumento del precio internacional de la carne vacuna que superó esta semana los 5 dólares por kilo. También se vio reflejado en el precio internacional de los lácteos que subieron más del 6% en el mes y lógicamente en los aceites vegetales.

En Argentina, los relevamientos de precios de los alimentos -el principal componente del Índice de Precios al Consumidor- se ubican en torno al 4,8% para febrero de acuerdo a la consultora Focus Market y dejan un importante arrastre para marzo.

Por ejemplo, para el relevamiento de C&T Asesores Económicos, en febrero «Alimentos y bebidas» fue el rubro de mayor incremento (más de 6%) con gran incidencia de verduras pero con aumentos importantes en la mayoría de los componentes, en segundo lugar se ubicó «Transporte» influido por el aumento de 8% que tuvieron los combustibles en el arranque del mes. Mientras que «En salud, los medicamentos se aceleraron más aún y subieron cerca de 5% y en Vivienda, dentro de las expensas pesó el ajuste de 5% en el sueldo de los encargados de edificio», detalló el economista Camilo Tiscornia de C&T.

Y aunque el Gobierno persiga, mediante retenciones y otros instrumentos como el recientemente anunciado Fideicomiso del Trigo, desacoplar los precios locales de los internacionales, lo cierto es que buena parte del efecto contagio se traslada a la mesa de los argentinos que tiene que incorporar también los mayores costos de producción, de transporte y de refrigeración: la carne subió hasta 10% en lo que va de marzo por la sequía, los incendios en Corrientes y la suba de costos de producción.

Y falta ver el impacto de los precios en las carnes de cerdo y de pollo. Es que el maíz en la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario mostraba un aumento del 26,2% en un mes (23,1% en dólares) y del 12% en la última semana y esto se trasladará en el corto plazo a todos los cárnicos y sus derivados.

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7