sábado 20 DE abril DE 2024

Al final, Giannattasio irá a juicio político en Huincul

El intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio (MPN), quedó al borde de la destitución por ocho causas de incumplimiento de deberes de funcionario público. Ayer, la sala acusadora conformada para analizar el juicio político al jefe comunal aceptó el dictamen de la comisión investigadora con dos tercios de los votos.

A partir de hoy, Giannattasio quedará suspendido en sus funciones sin goce de haberes y habrá un mes de plazo para decidir si continúa ejerciendo el cargo. El que asumirá a partir de hoy será presidente del Concejo Deliberante, Fabián Dolso (MPN).

Sobre el jefe comunal pesan varias denuncias por irregularidades administrativas, constatadas por el Tribunal de Faltas. El dictamen de la comisión fue crucial. Son 21 páginas donde se detectaron sobreprecios, contrataciones directas y falta de pago en Ingresos Brutos.

Pero también se enunciaron hechos menores que le jugaron en contra: no contestó 13 pedidos de informes de los concejales y quedó plasmado como irregularidad. Tampoco informó en forma trimestral un resumen del ejercicio presupuestarios a los concejales.

Sin embargo, los hechos más pesados corresponden a irregularidades financieras. La comuna no pagó las retenciones en Ingresos Brutos por $ 8.102.204, entre capital e intereses, desde 2008 a la actualidad. Según los informes contables, el hecho se encuadra “en un claro perjuicio al erario público”. El concejal Gustavo Iril (FyPN) comentó ayer que con su voto y el del concejal Carlos Matzkin (Libres del Sur) consiguió la mayoría para darle lugar a proceso de destitución, mientras que el edil Ricardo Genovese (MPN) se abstuvo. Ahora se conformará la sala juzgadora con los concejales Fernando Doroschenco (FyPN), Miriam Rioseco (FyPN), Fabian Dolso (MPN), Inés Paleta (MPN) y la jueza de Faltas de Plaza Huincul, Sofía Vallejos. El proceso durará un mes.

El 22 de noviembre pasado Iril, como integrante de la comisión Investigadora, había presentado su dictamen ante la sala acusadora con toda la documentación probatoria obtenida hasta el momento, luego del proceso de investigación en el marco del juicio político iniciado al intendente Giannattasio.

Mientras continúa este proceso, el concejal Iril insistió en que los trabajadores municipales deben tener total tranquilidad que este proceso, no los afectará en su situación laboral, y señaló: “Las irregularidades detectadas explican el estado en que se encuentra la ciudad”.

En tres pasos

Varias denuncias y olor a revancha

1- En mayo de 2015 se hicieron las elecciones en Plaza Huincul. Había ganado el concejal Gustavo Iril. Se denunció fraude.

2- Una revisión de votos lo dio ganador al actual intendente Carlos Giannattasio. Asumió pero las denuncias en su contra comenzaron en los primeros meses de gestión.

3- Tras varios meses de investigación, el 22 de noviembre pasado hubo un dictamen por las denuncias y en diciembre el intendente será juzgado.

Fuente: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7