sábado 20 DE abril DE 2024

Al Movimiento Popular Neuquino le dolió que el Presidente Mauricio Macri les dijera la verdad

Nota de Opinión. Mariano Rolla – Director Radio Urbana Neuquen

Hace unos días cuando el Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien eligió una vez más la Provincia de Neuquén para pasar las fiestas y descansar con su familia, estuviera en la inauguración del Centro de Interpretación e Información turística en Villa Traful, resalto la inversión en obras durante este año del gobierno nacional que ascendieron a  más de 10.000 millones en nuestra provincia.

En ese marco, durante su discurso, y en relación a la situación financiera y en materia de inversiones en nuestra provincia,  manifestó:  “ Espero que también se sumen las obras de la gobernación, porque le Movimiento Popular Neuquino tiene una deuda con esta provincia”, “ debe ser una de la provincias que más recursos tuvo en las últimas décadas y no se ve la infraestructura acorde a esos recursos”, “necesita recuperar el equilibrio presupuestario y tener una importante inversión en rutas, en energía, en la infraestructura que necesita para crecer”.

Estas declaraciones provocaron inmediatamente duras críticas de algunos dirigentes del MPN, entre ellos algunos diputados provinciales y el propio vice gobernador Rolando Figueroa, hacia el Presidente de la Nación. Algunos le echaron en cara a Mauricio Macri por lo que “sacrifico” la provincia de Neuquén desde el año 2001 hasta la actualidad para que la nación saliera adelante. También al parecer molesta, a estos mismos dirigentes, que el presidente tome vacaciones o elija nuestra provincia (Villa La Angostura), como si la provincia fuera de propiedad del partido gobernante hace 50 años. No caben dudas que muchas tierras pertenecen a las familias históricas del partido provincial, pero por ahora no hace falta presentar pasaporte ni tener visa para que otros argentinos ingresen a nuestro territorio. Bueno sería bueno que estos mismos estén dispuestos algún día a dar la discusión sobre la propiedad de la tierra, algo que esperan muchos de nuestros crianceros en el norte y centro de la provincia.

No conformes con esto, lo invitaron a Macri a que vacacione en el Riachuelo, reprochándole que gobernó durante 8 años la ciudad de buenos aires y está contaminado. Claro que cuando no se tiene como responder con hechos de la realidad, no hay mejor defensa que un buen ataque, lo que aparentemente ignoran estos dirigentes es que ellos gobiernan Neuquén hace 50 años (incluidos procesos militares) y que hoy los neuquinos nos vemos privados de poder disfrutar de nuestros balnearios porque, si bien no es el riachuelo aún, su falta de políticas de inversión en saneamiento, por parte de la empresa provincial EPAS, y la falta de control de Recursos Hídricos de Neuquén, están provocando la contaminación de nuestros ríos y lagos.

Como si esto fuera poco nuestro Vice Gobernador no quiso ser menos, si bien lo primeriaron otros, salió también al cruce de las declaraciones presidenciales. Tengo que decir que no me sorprende, no solo del señor Rolando Figueroa, tampoco de los diputados del MPN ya que todos ellos pertenecen al sector que supo liderar Jorge Sapag sus 8 años de gobernador, fieles al Kirchnerismo, al que no solo le hicieron concesiones gratuitas que nos perjudicaron a todos los neuquinos, sino también hicieron campaña abiertamente para el candidato Daniel Scioli.
El Vice Gobernador hablo del saqueo que durante años hizo el estado nacional de nuestros recursos, también dijo que el MPN no salió a timbrear este año, que hace 50 años que golpea las manos.

Bueno, claramente algunos están acostumbrados a gobernar como feudos (Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían, en la Edad Media, tierras o rentas en usufructo y quien las recibía se obligaba a guardar fidelidad de vasallo y prestar determinados servicios y obligaciones), tomando decisiones en los últimos años que nos privaron a los neuquinos del progreso como provincia.

Recuerdo haber tenido una discusión, al principio de la gestión de Jorge Sapag con quien fuera el presidente del bloque de diputados José “Pino” Ruso, sobre la claudicación por parte del gobernador sobre nuestros derechos en materia de recursos no renovables, renunciando a los juicios que había iniciado contra el estado nacional, el gobernador Jorge Sobisch también del MPN, por la aplicación de retenciones a los hidrocarburos y por el precio vil que se nos pagaba sobre nuestro gas y petróleo, cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares el barril.

En esa discusión, el jefe de la bancada emepenista que también integraba el actual vice gobernador en calidad de diputado, me dijo que aceptar las chirolas que nos pagaba nación por el gas y el petróleo a neuquén era una forma de ser solidarios. No puedo dejar de poner en contexto que en ese momento el relato K nos decía que crecíamos a tasa chinas, que después resultaron ser un simple cuento chino. Pero resultaba raro explicar que los neuquinos estábamos siendo solidarios con un estado nacional que crecía a tasa chinas y renunciábamos a juicios millonarios a cambio de mejorarnos el precio del gas, que llego recién cuando gano Mauricio Macri y a cambio de Chihuidos, que nunca vimos más que los anuncios y aún hoy está en veremos.

En definitiva, la solidaridad que entendía el partido provincial en ese momento era permitir que el estado nacional nos robara lo producido por nuestros recursos no renovables y financiar la fiesta K de la que seguro muchos en su versión neuquina dentro de las filas del MPN también fueron parte.

Pero en Neuquén esa fiesta sigue. Durante el 2016 la provincia solicito al estado nacional adelanto de coparticipación por un monto total de 2.257 millones de pesos que provoco un reclamo por parte de los intendentes que se animaron a alzar su voz, porque tienen sus cuentas ordenadas y no dependen de la buena voluntad del ejecutivo provincial para pagar los sueldos o que no les prendan fuego sus municipios, y ahora resulta que ese adelanto que fue a gastos corrientes nación lo financio en tres años, porque no estaban los recursos disponibles para enfrentar su pago. Pero esto no es todo, también durante este primer año de gestión de Omar Gutiérrez, quien recordemos durante la gestión Sapag fue Ministro de Economía lo que le permitía saber en qué condiciones estaban las finanzas de neuquén, emitió colocación de deuda por un monto total de 2.100 millones de pesos y prevé para el año 2017 un nuevo endeudamiento superior a los 7.000 millones de pesos. La pregunta es en que se gastan todos estos millones además de los nombramientos políticos que podemos observar en el boletín oficial semana a semana, si cuando por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia pidió un presupuesto de 7 millones de pesos para implementar la Ley 2520, registro de violadores, que espera ser aplicada hace más de 10 año,  le niegan los recursos, esto por poner algún ejemplo que he seguido se cerca.

La verdad que el Presidente de la Nación no se equivocó al afirmar que el MPN tiene una gran deuda con los neuquino, sobre todo en la última década. Sin duda alguna deberíamos vivir en una provincia sin tomas, con infraestructura vial de importancia, con servicios de energía eléctrica y gas en cada domicilio, una educación de excelencia, sin déficit habitacional, etc. En cambio, tenemos una importante porción de nuestros habitantes por debajo de la línea de la pobreza viviendo en asentamientos; vecinos que a lo largo y a lo ancho de Neuquén en el siglo 21 todavía tiene calefacción a garrafa, o lo que es peor a leña, en la provincia con mayores recursos gasíferos del país.

Donde para conseguir una vivienda tenes que ser amigo de los personajes que regentean las cooperativas de viviendas, que casualmente después sus dirigentes, terminan siendo candidatos en colectoras del MPN. De la educación que no solo arrastra un déficit en la construcción de escuelas y en el mantenimiento de las existentes, también tenemos un sistema educativo obsoleto que no brinda las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes tengan una salida laboral, a pesar de que se gastaron infinidad de recursos en “discutir” una ley provincial de educación durante 8 años para que nada cambiara.

Si hablamos de  cambios en la política de nuestra provincia, debo decir que a principios de este año después que el gobernador al momento de asumir en su discurso anunciara la “Reforma Política Provincial” y viendo las reuniones que se mantuvieron los primeros seis meses hasta la presentación del proyecto del ejecutivo, siempre creí que muy poco cambiaria. Y efectivamente así fue, la Reforma Política termino siendo un simple Reforma Electoral. Si quiero resaltar la importancia de la implementación de la Boleta Única Electrónica, pero lamentablemente dudo que vayan a implementarla en el 100% de las mesas, porque algunos están convencidos de que hay ciudadanos de primera y de segunda, y la libre elección es un peligro para mantenerse en el poder ya que en los últimos años paso del 53% de los votos que cosecho Jorge Sobisch en 2003 al 35% de Omar Gutiérrez con 4 colectoras. Colectoras que precisamente no se animaron a eliminar, y hasta llega a ser lógico porque, aunque digan que tienen más de 100.000 afiliados, ni los afiliados terminan votando al MPN en las elecciones generales, por ahí está vinculado a eso de que si queres tener trabajo en el estado, el nombramiento viene con la ficha de afiliación incorporada.

En fin, le diría al Vice Gobernador y a los Diputados Provinciales del partido provincial que no se enojen con el Presidente de la Nación, que mejor revisen sus posiciones políticas, que no está mal decir que se equivocaron y corregir. Todavía estamos a tiempo de poder lograr que Neuquén sea la gran provincia que todos nos merecemos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7