jueves 28 DE marzo DE 2024

Amplia mayoría para el Programa de Incentivo Ganadero

La Cámara aprobó hoy, en general y por mayoría, la ley que crea el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera con un monto de hasta 50 millones de pesos para incentivar la producción bovina, ovino-caprina y porcina en virtud de la productividad de cada beneficiario. A la vez, convirtió en ley 3234 la extensión, de forma excepcional y por hasta nueve meses, de los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva establecidos en el Código Procesal Penal para los casos en que los juicios no se hayan realizado o no puedan realizarse a causa de la pandemia por COVID-19. La octava sesión ordinaria comenzó a las 10.20 y finalizó a las 15.20 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de 33 diputados y diputadas. 
Al explicar los alcances del Programa de Incentivo Ganadero, el diputado José Ortuño (MPN) señaló que la iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo, apunta a “mejorar la calidad y sanidad de la producción ganadera en la provincia, incrementar su stock, fomentar el circuito comercial formal, incorporar valor agregado a través de procesos de industrialización y potenciar el desarrollo de mataderos locales”. 
El legislador indicó que el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera -Fase IV- se enmarca en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669) y en esta nueva etapa, que incluye los ciclos comprendidos entre 2019 y 2024, sumará como beneficiarios a productores del sector porcino. Ortuño mencionó que son más de mil los productores beneficiados por el ciclo vigente, cuya competitividad y producción se profundizará con la nueva fase. La norma fue aprobada en general con al acompañamiento de los bloques del MPN, Siempre, FRIN, FNN, Juntos, UP-UNA, JC, FdT y PDC.
En tanto, votaron en forma negativa los bloques del FIT y PTS-FIT. Al justificar su voto negativo, el diputado Andrés Blanco (FIT) cuestionó “la discrecionalidad” para el otorgamiento de los créditos y, en ese sentido, señaló que “no le van a llegar al pequeño productor porque se les exige que rindan cuentas de cuánto pueden producir para poder calificar”. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7