viernes 26 DE abril DE 2024

Amplia mayoría para eximir de Ingresos Brutos a las tarifas de gas domiciliario, Pymes y comercios

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría la ley que elimina los ingresos brutos de la tarifa de gas de usuarios residenciales, entidades de bien público y las categorías Servicio General P (SGP) y Servicio General G (SGG). La iniciativa fue tratada sobre tablas sin despacho de comisión, a partir de la unificación del proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez que acotaba la rebaja a los usuarios residenciales con la propuesta de algunos diputados de la oposición de extender el beneficio a comercios, PyMes y entidades de bien público. La ley contó con 29 votos afirmativos y 3 negativos del FIT, PTS-FIT y la diputada Nanci Parrilli (FpV). La quita del impuesto tendrá vigencia a partir del 1º de julio. Lo hizo esta noche en la 12º sesión ordinaria del cuerpo que comenzó a las 21.30 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.

 

Al argumentar a favor del proyecto, el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la propuesta surgió “de un proceso de aproximaciones” y sostuvo que se trata de “un alivio que es modesto pero es lo que puede ofrecer la provincia”. A la vez, explicó que la ley introduce un inciso en el artículo 203 del Código Fiscal donde establece la desgravación.

 

En tanto, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) afirmó que “es una rebaja concreta que se extiende en el tiempo” y remarcó que la iniciativa “cambia la veleta que sólo propone ajuste” llevado adelante por el Gobierno Nacional. Acotó que en los últimos dos años, los patagónicos recibieron un 1.000% de aumento en las tarifas de servicios.

 

Su par del FpV, Guillermo Carnaghi, recordó que la propuesta surgió a partir de un planteo de las Cámaras de Comercio del interior de la provincia y consideró que “la incorporación de estos sectores hace justicia por el aporte que hacen diariamente a la construcción del país”. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli, se expresó en disidencia al sostener que es una rebaja “prácticamente nula”, que no va a beneficiar al trabajador.

 

Por la UCR, Oscar Smoljan se pronunció a favor y señaló que tendrá un impacto de 51 millones de pesos, lo que –subrayó- “no va a tener gran incidencia en el presupuesto”. Desde el FIT, Angélica Lagunas opinó que se trata de un proyecto “mentiroso” y argumentó que intenta frenar “un ajuste de un 100% con una reducción del 5%”.

 

En igual sentido, el cuerpo aprobó en la sesión de esta noche la Declaración Nº2.376 mediante la cual se declara de interés del Poder Legislativo las gestiones del Poder Ejecutivo provincial y de la Cooperativa de viviendas ‘127 Hectáreas la Sirena’ ante el Gobierno Nacional para la reducción del déficit habitacional en la provincia. La medida se refiere al proyecto de construcción de planes de viviendas por parte de la Cooperativa en tierras de jurisdicción nacional en la capital neuquina, concretamente entre las calles Cornelio Saavedra, Luis Beltrán, Chaco, Lanín y Manuel Bejarano de Neuquén Capital. La votación fue presenciada por miembros de la Cooperativa de referencia desde el sector de la barra del recinto.

 

En otro orden, al inicio de la sesión no prosperó el pedido del diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino de unificar y tratar sobre tablas los proyectos referidos al pedido de puesta en circulación de las casi cincuenta mil garrafas de la empresa Enarsa del Parque Industrial. Se trata de tres iniciativas, una de ellas de su autoría, que proponen su expropiación. El diputado argumentó el pedido a raíz de la inminente llegada del invierno y del déficit de las garrafas en la provincia. “Es el monumento a la burocratización”, dijo al cuestionar que no sean utilizadas a la brevedad. Por el mismo tema, si obtuvo consenso la moción de preferencia propuesta por el diputado Santiago Nogueira de Libres del Sur para tratar en la comisión de Hidrocarburos el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a gestionar la adquisición de la planta fraccionadora ENARSA Patagonia S.A. —que es propiedad de ENARSA y CALF, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén— y garantice su efectivo funcionamiento para la provisión de gas licuado de petróleo.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7