domingo 29 DE enero DE 2023

Analizan propuesta de adhesión a la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el control de quemas

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) comenzó a debatir una propuesta de adhesión a la ley nacional de Presupuestos Mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema (26.562), con el objeto de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública. A fin de avanzar en el tratamiento, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN), convocará -para la agenda a retomar luego del receso invernal- a la Dirección General de Manejo del Fuego y Defensa Civil.
Al explicar la propuesta de adhesión a la ley de presupuestos mínimos para el control de actividades de quemas, el diputado Andrés Peressini (Siempre) explicó que la medida deriva de la gran cantidad de incendios producto, en su mayoría, de la quema de hojas secas y pastizales en zonas aledañas a los centros urbanos. Dijo que se trata de prácticas “cotidianas y sistematizadas” por lo que se debe avanzar en procesos de concientización ciudadana sobre los efectos ambientales y sanitarios que la acción genera. 
“La falta de regulación de la situación lleva a la expansión del fuego” que se torna incontrolable, aseguró Peressini, ocasión en la que hizo mención además a los costos logísticos y operativos que estas quemas generan para los cuarteles de Bomberos, que despliegan más de 2500 acciones en el año para afrontarlos, con un gasto de 30 millones de pesos anuales destinados sólo a apagar focos de incendio. El legislador recordó uno de los grandes incendios en Plottier en el año 2014, con múltiples focos en distintas zonas, que implicó la pérdida de mil hectáreas -entre productivas y no productivas-, cien postes de alumbrado, daños en viviendas y muerte de animales y cuantiosas pérdida de producciones. 
Finalmente, Peresisni dijo que la ley apunta a generar concientización, ahorrar fondos en la materia y disminuir los riegos tanto ambientales como para la salud poblacional y, en ese marco, destacó la necesidad de que se trabaje en forma mancomunada con ejecutivos locales y que existan sanciones materializadas en apercibimientos para quienes generen focos de incendios.
El tema continuará en agenda en el seno de la comisión, con la participación de la Dirección General de Manejo del Fuego y Defensa Civil en la primera reunión de comisión luego del receso invernal estipulado por calendario. Al respecto, y tras coincidir en la importancia de avanzar con el debate, la titular del cuerpo aclaró que la provincia no debe adherir a la norma legal sino dictar sus propias leyes complementarias.
En otro orden, el cuerpo acordó convocar, para un próximo encuentro, a integrantes de la Subsecretaría de Defensa Civil y de la Dirección de Planificación del COPADE a fin de que informen sobre los alcances del proyecto que crea el Sistema Provincial de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas. La medida apunta a disminuir los riesgos que el fenómeno produce tanto en la vida humana y animal, como en los bienes ambientales y materiales.
Con igual criterio, se cursará invitación a las compiladoras del libro “Ciudades Sustentables en Alto Valle: La mirada ambiental desde indicadores para evaluación del hábitat urbano”, realizado por el Centro de Estudios en Planificación y Formación Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la Universidad Nacional del Comahue. La convocatoria se realizará en el marco del proyecto que busca declarar de interés la obra.
Finalmente, en la reunión de hoy, la comisión acordó cursar una nota desde la presidencia del cuerpo dirigida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos a fin de conocer la situación hídrica, las obras de captación, los análisis de agua para consumo humano y el acceso a la red de agua potable en Los Guañacos.
Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini y Soledad Salaburu; y los diputados José Ortuño López, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Luis Aquín y Carlos Sánchez.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap