jueves 28 DE marzo DE 2024

Anuncian 16 obras de regularización para el Sector 26 de Agosto por $ 134 millones

El intendente Mariano Gaido anunció ayer 16 obras de infraestructura básica en el Sector 26 de Agosto que benefician a 101 familias y que se llevarán adelante en un periodo de nueve meses, con el objetivo de garantizar la integración socio-urbana promoviendo el acceso a los servicios desde una perspectiva inclusiva y participativa.

En medio de las expectativas de las familias que hace años esperan estas intervenciones, el jefe comunal les dijo que en 45 días comienzan las obras por más de $134 millones a través de la alianza estratégica con Nación.

“Vamos a trabajar en conjunto en la regularización de las cloacas, del agua, del gas, de la luz, del cordón cuneta, de las veredas, de los espacios verdes y en la construcción de seis viviendas para la relocalización de familias para poder reordenar este asentamiento”, detalló.

Los vecinos agradecieron a Gaido por el apoyo municipal. (Foto: Matías García)

“Nosotros creamos una herramienta, que es el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), que hoy está construyendo 2000 lotes con servicios y la semana que viene comenzamos a entregar los primeros 1000. Y hoy –prosiguió- estamos en este barrio de la ciudad de Neuquén, que se miraba para otro lado, porque hace más de 10 años los vecinos estaban esperando esta regularización”.

“Esta regularización que implica tener servicios e igualdad de derechos, que no haya ciudadanos de primera y de segunda y de tercera, estés en el lugar que estés y vivas en el barrio que vivas”, destacó Gaido en su mensaje a las y los vecinos.

Uno de los vecinos beneficiados, Jorge Luis Cabezas, agradeció al intendente y a su equipo «porque hace 10 años que estábamos en la misma situación, teníamos problemas con la luz y con el resto de los servicios. Pasamos muchas cosas malas y esto es un avance muy importante para nosotros. Es muy complicado vivir con una garrafa, es difícil vivir así. Como neuquino estoy muy agradecido, tuvimos muchas trabas, siempre nos esquivaron”. “Este proyecto será muy grande porque es algo que siempre esperamos: tener luz, gas y cloacas».

Esta regularización implica tener servicios e igualdad de derechos», destacó el jefe comunal. (Foto: Matías García)

Por su lado, el presidente del IMUH, Marco Zapata, explicó que las obras se efectuarán a través del organismo a su cargo con fondos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Entre ellas, mencionó de reordenamiento general del barrio, contemplando seis reubicaciones en el entorno inmediato así como demoliciones necesarias para mejorar la conectividad y seguridad vial.

También citó que se llevarán adelante regularizaciones dominiales por medio de tenencias, la consolidación de la red vial contemplando adoquinado en las arterias internas y pavimento flexible sobre calle Balbín, además de un sistema de desagües pluviales para garantizar la conectividad de la red y dejar atrás el anegamiento continuo con el que conviven los vecinos y vecinas del sector.

Otras obras esenciales son la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable y de una red de gas sumado a las conexiones domiciliarias, el nexo eléctrico con la Subestación Transformadora articulado a una red de alumbrado público y, también, las conexiones domiciliarias.

A su vez, Zapata dijo que se consolidará la red peatonal y la jerarquización de los dos espacios verdes inmediatos por intermedio de equipamiento urbano.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7