sábado 27 DE abril DE 2024

APROBARON EL PROYECTO QUE RATIFICA LA CARTA DE ADHESIÓN DEL MUNICIPIO AL PROGRAMA “LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”

Las y los concejales que integran la comisión de Acción Social, que preside la concejala Cecilia Maletti, se reunieron el dia martes en forma remota para dar tratamiento a ocho expedientes previstos en el Orden del Día,

Durante la jornada, aprobaron despacho con un proyecto de ordenanza enviado por la Secretaría de Ciudadanía municipal, que ratifica la Carta de Adhesión del Municipio de Neuquén a las redes Internacional, Nacional y Provincial del programa “Ciudad de los niños y las niñas”. Tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.

Se trata de un proyecto del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione, destinado a favorecer la participación ciudadana de los niños y niñas de la ciudad. Asimismo, se aprueba “la inclusión de la localidad como parte de las redes internacional y provincial del proyecto, comprometiéndose a cumplir con los objetivos y desarrollar sus propuestas creando espacios de participación efectiva de niños y niñas, para respetar su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta, promoviendo autonomía de movimiento y juego libre”.

La semana pasada fueron invitados a la sala virtual la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén, Miriam Díaz, y al Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad de Neuquén, Matías Hess, quienes dieron detalles al respecto, desde la perspectiva del marco teórico y desde las experiencias que transitan.

Díaz informó que “desde 2016 trabajamos cómo darle institucionalidad a la participación de las niñas y niños, de su derecho a ser escuchados: ser una escucha responsable”, y de la creación de la diplomatura que capacita en esta área, que impulsa la Subsecretaría provincial, para capacitar a su equipo de trabajo, con cupos para los municipios que adhieren al programa.

Entre los ejemplos de prácticas concretas logradas a través del programa “Ciudad de los niños y las niñas”, la funcionaria provincial destacó una propuesta realizada por niños sobre el Parque Lanín, y otra del barrio Don Bosco, a raíz del bullyng que padecen en la escuela y en otros ámbitos. En este caso, diseñaron ellos mismos una campaña, que incluyó la creación de un rap, afiches, folletos. Quieren lanzarla primero en su propio barrio y luego en redes sociales próximamente.

En tanto, Matías Hess anunció que desde la Municipalidad se está planificando la intervención con sociedades vecinales para llevar el programa a territorio real.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7