miércoles 24 DE abril DE 2024

Aprueban en general adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.428 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El cuerpo hizo lo propio con la adhesión a la ley nacional de determinaciones de precios en los contratos de obra pública destinado a viviendas y prestó acuerdo a la designación de Leticia Lorenzo como jueza penal, integrante del Colegio de Jueces del Interior, con funciones en la ciudad de Zapala. La 5º sesión ordinaria comenzó a las 10.50 con la participación de 28 diputados y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 2º Javier Bertoldi.

Como miembro informante de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el diputado Mario Pilatti (MPN) aclaró que no se trata de instaurar un nuevo régimen fiscal sino de modificar uno que está vigente desde el 2004 y al que están adheridas todas las provincias, a excepción de San Luis. “Se trata de fijar reglas a las que tienen que ajustarse los presupuestos”, sostuvo. A la vez, indicó que “los condicionamientos o limitaciones sirven para alcanzar disciplina fiscal” y remarcó que el objetivo es bajar el gasto público.

Desde el PRO, Carolina Rambeaud se pronunció a favor de lograr que la responsabilidad fiscal, la austeridad y la transparencia sean políticas de Estado que trasciendan los gobiernos. Resaltó el carácter federal y técnico de la ley, y expresó que el objetivo es “atacar el déficit fiscal para lograr más inversión pública en infraestructura”.

En tanto, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) lo vinculó a las políticas de los ’90 y cuestionó los beneficios para la provincia. Desde Libres del Sur, Santiago Nogueira la consideró una ley “altamente inconveniente para la provincia” y acotó que “atenta contra la posibilidad de abordar de manera sustentable el crecimiento de los próximos años”.

Por FN, Eduardo Fuentes expuso los riesgos de la adhesión para la provincia y la consideró una “nueva intromisión a la autonomía y el federalismo de las provincias por parte de Nación”. Su par del FIT, Angélica Lagunas, consideró que “lo único que tiene de federal la ley es el ajuste a las provincias”. La norma obtuvo 18 votos positivos y 9 negativos.

En relación a la adhesión a la ley nacional de determinaciones de precios en los contratos de obra pública destinados a viviendas, Pilatti explicó que tal actualización se hará mediante la medida UVI (Unidad de Vivienda) que permitirá que las empresas adjudicatarias indexen sus costos y precios de manera mensual siguiendo ese indicador del Banco Central. En ese sentido, señaló que “cambia la forma en que se reajustan las certificaciones de las empresas privadas que contratan con el Estado”.

Por el FpV, Nanci Parrilli se manifestó en contra al argumentar que “se trata de una indexación automática del costo de la vivienda a través del índice de la construcción que en dos meses subió un 10%” y opinó que la adhesión “beneficia a empresarios y a la especulación financiera”. En sentido similar se expresó la diputada Angélica Lagunas quien, además, acotó que lo que hay que debatir es la forma de resolver el déficit de vivienda.

En tanto, Rambeaud, defendió la política de vivienda del Gobierno Nacional y sostuvo que a través de los créditos UVA, muchos ciudadanos pudieron acceder a la vivienda propia. La ley obtuvo 17 votos positivos y 11 negativos.

A la vez, se aprobó por unanimidad la declaración Nº 2.318 que rechaza la solicitud de la provincia de Buenos Aires ante la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro para obtener un mayor caudal de agua con destino a esa jurisdicción. Como miembro informante, el diputado Ramón Soto (MPN) dijo que la posición de Neuquén “no tiene que dar lugar a dudas” y subrayó que un vaciamiento de la cuenca “atenta contra nuestras posibilidades de desarrollo y contra la conservación de nuestro ecosistema».

En otro orden, la Cámara aprobó una moción de preferencia para que en la próxima sesión se trate un proyecto de declaración impulsado por el diputado Raúl Podestá (FG) que manifiesta preocupación por el proceso de ajuste en la Editorial Río Negro a través del cierre de fuentes laborales, como lo denuncia el Sindicato de Prensa con despidos encubiertos, jubilaciones anticipadas y cierre de corresponsalías. La iniciativa fue girada a la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales.

Designación de Leticia Lorenzo

La designación de Lorenzo como jueza penal de Zapala obtuvo 25 votos positivos y 3 negativos, aportados por los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT), Angélica Lagunas (FIT) y Alejandro Vidal (UCR). Debido a que Lorenzo también ganó un concurso como jueza penal para la I Circunscripción Judicial que debía tratarse hoy en la sesión, el cuerpo resolvió remitir las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que este órgano extrapoder dé continuidad al concurso.

Otras sanciones

 

Los diputados aprobaron la ley Nº 3112 que modifica el artículo 40 de la ley 578 que regula el ejercicio de la medicina, la odontología y actividades de colaboración. También sancionó la resolución Nº 992 que solicita al ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, al Ministerio de Gobierno y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación información detallada sobre los dispositivos realizados antes del doble femicidio ocurrido en Las Ovejas; y la resolución Nº 993 que solicita al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) que informe respecto a los productos alimenticios que entraron a la provincia en los últimos 6 meses.

El cuerpo también aprobó otras nueve declaraciones. Se trata de la declaración de interés Nº 2319 sobre el Observatorio Socio Ambiental de la Norpatagonia, creado por las Defensorías del Pueblo de las Provincias de Río Negro y Chubut y las Defensorías de las localidades de San Carlos de Bariloche, Centenario, Neuquén, San Martín de los Andes y Zapala; Nº 2320 sobre el taller “Comunicación y Perspectiva de Género”, organizado por el Sindicato de Prensa de Neuquén, que tendrá lugar el 20 y 21 de abril; y Nº 2321 las actividades culturales que realiza el Departamento de Extensión de la Escuela Superior de Música de Neuquén; Nº 2322 sobre la realización del documental “La Misión Nahuel Huapi 1670-1717”, del historiador y escritor Carlos de Mendieta; Nº 2323 para que el H. Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto a través del cual se constituye como ruta nacional la traza de la Ruta provincial Nº 20 -La Pampa-, desde la intersección de la Ruta nacional Nº 143, Ruta provincial Nº 57 -Río Negro-, desde la intersección de la Ruta nacional Nº 151, hasta Ruta Nº 40 y desde allí hasta el Paso Internacional Pichachén en la Provincia del Neuquén.

También se aprobaron las declaraciones de interés Nº 2324 sobre la jornada de mobbing y perversión moral y sexual abordados desde el derecho y la grafología, organizada por el Centro Grafológico Khora, que tendrá lugar el 14 de abril; Nº 2325 sobre la realización de la 1º fecha de la Copa Argentina de Descenso y única fecha del Campeonato UCI Clase 1, a desarrollarse los días 21 y 22 de abril en la localidad de Villa La Angostura; Nº 2326 sobre la visita de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la cual tendrá lugar el 25 de abril; y Nº 2327 sobre la participación de la compañía de danzas «Petrolero Argentino» en el Festival «14 International Folk Fest 2018», a realizarse del 27 de julio al 6 de agosto de 2018 en Cerdeña, Italia.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7