jueves 28 DE marzo DE 2024

Aprueban la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”

La Cámara de Diputados aprobó ayer -en general y por unanimidad- la ley de adhesión a la ley nacional 27.424. La norma implica que la provincia adhiera al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, y la consecuente modificación de forma de la legislación local en la materia. A la vez, en la primera sesión de la segunda parte del año, los diputados y las diputadas aprobaron, en general, otras tres leyes: la creación de un catálogo con la oferta de Educación Superior en toda la provincia; la constitución del mausoleo donde descansan los restos del soldado Jorge Néstor Águila como Patrimonio Histórico y la creación del programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, dirigido a todo el personal estatal. 
Al explicar los alcances de la adhesión al Régimen nacional vinculado a la generación de energía renovable, la diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que la ley nacional declara de interés público la generación de energía limpia, al tiempo que fija las condiciones contractuales para la generación de este tipo de energía, por parte de los usuarios de la red eléctrica. La norma contempla un modelo contractual que establece el balance neto de facturación y prevé una serie de beneficios impositivos para aquellas jurisdicciones que adhieran. En efecto, mencionó que son 12 las provincias que ya lo hicieron y dijo que Neuquén “fue precursora” al aprobar la ley 3006 en el año 2016 en la materia. En ese sentido, remarcó que el Régimen nacional fue creado con posterioridad a la aprobación de la ley en la provincia y aseguró que ambas normas son compatibles por lo que sólo deben derogarse tres artículos de la local.
A su turno, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) recordó que las energías renovables y las iniciativas ambientales conforman parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y señaló que “Neuquén debe comprometerse para cumplir con los objetivos planteados en términos económicos, sociales y ambientales”. En ese sentido ahondó que son 17 objetivos de la agenda en cuestión y sostuvo que en la provincia “debemos generar un consumo responsable, seguro y confiable aprovechando los grandes recursos naturales”. Por su parte, desde el Frente de Todos, el diputado Sergio Fernández Novoa informó que desde el 2004 al 2015 el 23% de los 12.250 megabytes generados en el país, provino de equipamiento que genera energía renovable bajo distintas metodologías, y pidió, además, por la creación de un Ente regulador en la provincia.
En otro orden, el cuerpo aprobó, en general y por unanimidad, la ley que crea un catálogo con la oferta de Educación Superior -carreras, tecnicaturas, cursos y talleres de inserción laboral, de carácter público o privado- en la provincia. El “mapa” está dirigido al estudiantado del último año de secundario a fin de facilitarle el acceso a información referida a estudios subsiguientes. Los ministerios de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud funcionarán como autoridad de aplicación. El catálogo, que deberá ponerse a disposición al inicio de cada ciclo lectivo, recopilará información sobre el nombre del establecimiento, las carreras que ofrece y duración de cada una, modalidad arancelaria, requisitos para el cursado, disponibilidad de becas, y direcciones de contacto, entre otros datos.
Con igual criterio, se aprobó también en general y por unanimidad, la ley que declara Patrimonio Histórico de la provincia al mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor Águila, ubicado en el cementerio de Paso Aguerre.
En tanto, se aprobó además en la sesión de hoy el programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad” destinado a la formación y capacitación obligatoria, en la perspectiva de discapacidad y con enfoque en Derechos Humanos, de todos los agentes de la función pública. El Programa -impulsado por el Poder Ejecutivo provincial- deberá implementarse en todos los niveles y para todas las jerarquías de los tres poderes del Estado.
Otras sanciones
A la vez, la Cámara sancionó hoy la ley 3293 que crea el programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, e hizo lo propio con 11 declaraciones, una comunicación y una resolución.  
Se trata de la declaración 3092 que declara de interés del Poder Legislativo la certificación internacional, obtenida por la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén; 3093 por el programa Vegetales deshidratados y mínimamente procesados, que realiza el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2, de la localidad de San Patricio del Chañar; 3094 por la participación Mónica Beatriz Navales (ex directora de Extensión Parlamentaria la Legislatura), como disertante en el I Encuentro Internacional de Administración y Gestión Integral Parlamentaria; y 3096 por el protocolo de acción institucional en contra de la discriminación y las violencias elaborado por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.
También fueron aprobadas las declaraciones de interés 3097 por la reglamentación del DNI no binario, a través del Decreto nacional 476/2021 que dispone la adaptación de las características y nomenclaturas de la documentación que emite el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); 3099 por la realización del Patio Federal Argentino en la Casa Museo de los padres del Libertador José de San Martín, en la alcaidía de Cervatos de la Cueza (España); 31003101 y 3102 por la conmemoración de los aniversarios de las ciudades de Zapala, Senillosa y Chos Malal, respectivamente.
En igual sentido, se sancionó la declaración 3095 que expresa beneplácito ante la llegada de 3,5 millones de dosis de vacuna mRNA 1273, del laboratorio Moderna, donadas por Estados Unidos al Estado argentino y la declaración 3098 en repudio a los actos vandálicos contra la escultura itinerante del busto del ex presidente Néstor Kirchner, ocurridos en Junín de los Andes días atrás.
En tanto, la resolución 1126 aprueba la creación del bloque unipersonal Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (CC – ARI), integrado por la diputada Karina Montecinos, mientras que la comunicación 175 solicita al Ministerio de Salud de la Nación, la incorporación de los profesionales veterinarios al Consejo Consultivo creado por la Ley nacional 27350 (de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados) así como también la respectiva inclusión de profesionales veterinarios y responsables de animales no humanos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).  

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7