jueves 28 DE marzo DE 2024

Aprueban leyes de prohibición de quema de pastizales y de uso racional del agua

La Cámara aprobó dos leyes de protección ambiental para la provincia, que adquieren marcada relevancia en el marco de la Emergencia Hídrica decretada por el gobierno provincial y declarada por la AIC, meses atrás. Se trata de la prohibición sin previa autorización de quemas de pastizales y/o residuos –en áreas rurales o urbanas- y de la creación de un programa de concientización sobre el uso racional del agua.

La ley de regulación de quemas -aprobada en general y por unanimidad- apunta a prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública de toda la población. Prevé sanciones a quienes realicen quemas sin la debida autorización de la autoridad competente, requisito indispensable para poder realizar la práctica. Además. La autoridad de aplicación –que será definida por el Poder Ejecutivo- trabajará en forma coordinada con municipios para que estos puedan controlar, sancionar e inspeccionar las quemas al interior de sus ejidos.

Al actuar como miembro informante, el diputado Andrés Peressini (Siempre) informó que, en el año, se realizan unas 3000 quemas en toda la provincia que, por negligencia ciudadana, terminan en incendios que generan altos riegos y daños materiales, ambientales y sanitarios. Remarcó que la ley contempla una serie de requisitos a considerar para la aprobación de la quema –condiciones meteorológicas, del suelo, la flora y la fauna, entre otras especificaciones técnicas- y aseguró que, una vez implementada, permitirá disminuir considerablemente los riesgos de incendios fuera de control en todo el territorio.

En tanto, la ley que crea un programa provincial de concientización sobre el uso racional del agua, también sancionada en general y en forma unánime, busca minimizar los efectos producidos como consecuencia de la emergencia hídrica provincial. La Subsecretaría de Recursos Hídricos será la autoridad de aplicación que, entre otras acciones, deberá trabajar coordinadamente con el Comité de Alerta Hídrico-Ambiental y con los distintos municipios y comisiones de fomento, e incorporar, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, un programa de concientización y uso eficiente del agua. El diputado Carlos Coggiola (PDC), impulsor de la medida, explicó que la norma refleja “la uniformidad de la Cámara para abordar un tema de importancia y urgencia” como lo es la sequía tras 13 años consecutivos de disminuciones en los caudales de agua de la provincia. En tal sentido, pidió que constituya “un puntapié inicial” para continuar abordando la temática en el parlamento, al tiempo que remarcó que el programa “es una convocatoria” a la ciudadanía, el gobierno y los actores privados para hacer un uso racional del agua para consumo domiciliario, industrial, empresarial y demás consumos.

A su turno, Lorena Abdala (MPN) indicó que la propuesta fue consensuada con una similar impulsada por su bloque político, y señaló que la racionalización del uso del agua debe tratarse como un cambio de hábito que trascienda la emergencia hídrica que atraviesa la provincia. Asimismo, dijo que, si bien existen spots en la materia difundidos desde distintos organismos públicos, “es necesario dar una continuidad como política pública” para garantizar el cuidado del recurso, y abogó por el trabajo coordinado entre municipios, provincia y Nación para afrontar la crisis hídrica.

Otras sanciones

A la vez, en la sesión de esta tarde, el cuerpo aprobó en general la ley que declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén a “La Payada”, e hizo lo propio con la que instituye el 5 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Televisión, en reconocimiento a la fecha que comenzó sus transmisiones la emisora local LU84 TV Canal 7 de Neuquén.

Asimismo, fueron aprobadas cuatro declaraciones. Se trata de la declaración de interés legislativo por el XXIV Congreso Nacional de Derecho Laboral, a realizarse el 7, 8 y 9 de octubre, en Cipolletti y Neuquén (3129); por la aprobación del Protocolo Intersectorial de Intervención en Salud Mental y Adicciones, realizado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia (3131); y por el “VI Foro Ecovalle: Multitaller Imagina el Paisaje”, organizado por el laboratorio de Ecología de Bordes de la Universidad de Flores en cooperación con la UNCo, que tuvo lugar a inicios de julio (3132).

Con igual criterio, se aprobó la declaración 3130 que expresa repudio al vandalismo realizado en el Pañuelo de la Memoria, emplazado frente al Museo del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes, ocurrido el pasado 20 de junio.

Al inicio de la reunión, la Cámara tomó conocimiento de la designación de los diputados Andrés Peressini y José Ortuño López como miembros titulares del Comité Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA), y de la diputada Lorena Parrilli y Luis Aquín como suplentes.

La 18° sesión ordinaria del actual periodo legislativo, comenzó a las 14.35 y finalizó a las 17.30 por falta de quorum. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 32 diputados y diputadas. Al inicio, la cantora y compositora Jorgelina Sotelo interpretó los himnos provincial y nacional, en el marco del Programa «Himnos en Vivo- Música Activa». 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7