jueves 28 DE marzo DE 2024

Aprueban Ordenanza para difundir artistas locales

La propuesta apunta a que los medios visibilicen a las y los músicos, que por la cuarentena están sin actividad. En principio se reproducirá material local en FM Capital, aunque el proyecto también invita a las emisoras de la ciudad a sumarse a la iniciativa.

En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad la ordenanza que establece acciones de fomento a la promoción y difusión de obras musicales de artistas de la ciudad de Neuquén.

La iniciativa fue presentada por el concejal Juan Luis Ousset (MPN), quien expresó que “resulta fundamental que los gobiernos locales realicen acciones que propicien y fomenten  la promoción y difusión de las obras de sus artistas, colaborando activamente para que puedan continuar con su crecimiento artístico”.

El proyecto establece, entre otras medidas, que la FM Capital deberá reproducir como mínimo un 20% de obras musicales de artistas de la ciudad durante su programación. Además en la web del municipio se encontrará a disposición la información actualizada de los artistas locales, los links de acceso directo a sus páginas, canciones y videos.

“La idea también es que se sumen otras emisoras a esta iniciativa ya que promover la cultura es defender nuestra identidad. Hay que pensar que la ciudad cuenta con artistas de enorme calidad y especialmente en este contexto de pandemia lo que podemos hacer para fomentar su arte es difundir sus obras, escucharlas y apoyarlas”, agregó Ousset.

Cabe recordar que en 2009 se sancionó la Ley Nacional N° 26.522, que establece en su artículo 65, la obligación de las emisoras privadas, no estatales y de titularidad estatal, ubicadas en el territorio nacional, de promover el trabajo de los músicos nacionales, en el territorio argentino.

En otro articulado de la iniciativa se menciona que en aquellos espectáculos o reuniones musicales que superen una concurrencia de 800 espectadores, se deberá dar preferencia a la contratación de artistas locales incluidos en el Registro Municipal de Artistas Neuquinos (REMUANE), creado por la Ordenanza N° 12.970, para la actuación previa al espectáculo principal.

El proyecto alcanza positivamente a cientos de artistas “por eso es elemental que los medios de comunicación de Neuquén difundan la música de la región, ya que su producción conlleva la posibilidad de obtener recursos por derechos de autor, entre otros beneficios”, finalizó el concejal.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7