sábado 20 DE abril DE 2024

Aprueban proyecto del Ejecutivo en defensa, fomento y protección de la mano de obra local


Se realizó ayer la cuarta Sesión Ordinaria del año, bajo modalidad mixta – que permite a concejalas y concejales asistir de manera presencial o virtual- a efectos de promover el sostenimiento de las medidas preventivas sobre el COVID- 19.  

Durante la jornada, dieron su aprobación al proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal, que propicia el desarrollo económico de la Ciudad, el fomento mano de obra local y protege las fuentes de trabajo en el contexto de emergencia sanitaria.

Para ello fija una bonificación semestral especial denominada «DEFENSA, FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA MANO DE OBRA LOCAL», que consiste en adicionar la suma de mil pesos al crédito otorgado por el Artículo 66°) de la Ordenanza N° 14148, para el tributo denominado «Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios», a favor del contribuyente empleador por cada empleado local incorporado a partir del 1 de enero de 2021. El tributo a abonar, no podrá ser inferior al valor del primer rango de la escala del artículo que le corresponda, según la Ordenanza Tarifaria Anual. Esta ordenanza tendrá una vigencia por seis meses contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El presidente del Bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, explicó que “se trata de un proyecto que presenta un conjunto de acciones de acompañamiento en el contexto de la pandemia”, y que es la forma en que un gobierno local puede ayudar y comprometerse con las actividades de sus vecinas y vecinos.

“La cuestión central –agregó- quedó planteada con la presentación de nuestro  Plan Capital, un conjunto de acciones y de obras para la promoción de la economía local a partir del desarrollo de la obra pública”. Recordó otros beneficios otorgados, como las eximiciones para pequeños comerciantes y monotributistas alcanzando a casi el 30 por ciento de quienes se desempeñan en ese rubro y modalidad; y a transportistas, taxis y remises.

“En ese contexto, -indicó el edil emepenista- queremos generar un incentivo para quienes contraten mano de obra local que contempla la multiplicación del beneficio para los casos de las personas inscriptas en la bolsa de Trabajo de la Municipalidad, jefas de familia, personas personas trans y/o con discapacidad”.

El presidente del Bloque Juntos Por El Cambio – NCN, José Luis Artaza, adelantó su acompañamiento, entendiendo que “creemos que es un buen proyecto, que ayuda a que la gente pueda regularizar su situación y que, en caso de nuevas incorporaciones, se les descuente lo que paga por licencia comercial”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7