sábado 20 DE abril DE 2024

APRUEBAN SE NOMINE “PEDRO JULIO SAN MARTIN” A UNA CALLE DE LA CIUDAD EN RECUERDO DEL EX GOBERNADOR DEL ENTONCES TERRITORIO NACIONAL NEUQUINO

Las y los concejales que integran la comisión interna de Acción Social, se reunieron ayer martes a las 11 horas para abordar 17 puntos previstos en el Orden del Día.

Con la presidencia de la concejala Cecilia Maletti, y bajo la modalidad virtual, aprobaron el despacho del proyecto que establece se imponga el nombre de “Sr. Pedro Julio San Martín” a una calle de la ciudad, a solicitud del reconocido periodista Horacio Tarifeño.  Tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.

 San Martín fue gobernador del Territorio de Neuquén en 1949. En los considerandos se destaca su impulso a numerosas iniciativas en materia de educación y salud pública; su función como primer delegado neuquino por el Partido Peronista, electo en 1951, y quien pronunció el discurso fundacional en el debate de la Ley Nº 14.408 de creación de la provincia.

Además, formó parte de la comitiva que presentó el proyecto de provincialización de Neuquén ante el entonces presidente Juan Domingo Perón, y expuso frente a la Cámara de Diputados en 1954 para fundamentar la necesidad de que Neuquén sea provincia y que sus pobladores adquieran el derecho al voto.

Cabe destacarse que el año pasado la Honorable Legislatura de la Provincia propuso en el proyecto 13472/2020 la colocación de una placa en su para homenajear su trayectoria.

Entre los temas tratados, el concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, se refirió al proyecto de Comunicación de su bancada, una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal de que conjuntamente con el Órgano Ejecutivo Provincial, coordine acciones ante el Ministerio de Salud de la Provincia para establecer mecanismos que viabilicen, a la brevedad, la inclusión al personal esencial que desarrolla servicios funerarios en nuestra ciudad en el Plan de Vacunación, libre, gratuito y voluntario contra el coronoavirus.

Rey fundamentó el proyecto en razón de la “difícil y expuesta tarea que realiza el personal que trabaja en los servicios funerarios, en el contexto actual de pandemia por COVID-19”. Expresó que “se trata de un pedido al intendente para que interceda ante Salud provincial. Consideramos que deben formar parte del personal esencial, ya su trabajo es de una gran y permanente exposición ante este virus”.

Invitaciones

En otro orden, decidieron invitar para el próximo martes 13 a dos referentes del Servicio de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque FIT, que establece adherir a la Ley Provincial Nº 3279 – Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

También resolvieron convocar a un invitado que referencie la trayectoria del pastor Lorenzo Nicolás Klink, recientemente fallecido, quien realizó un importante trabajo social y religioso, entre los que se destacan las obras misioneras en los barrios El Progreso, Limay, y Belgrano y en las ciudades de Centenario, Plottier, Chos Malal, Senillosa, y desde 1993, el desarrollo de un amplio trabajo comunitario al frente de la Iglesia Bautista “El Camino” en barrio Limay.

El pedido se realizó desde el Bloque de la Democracia Cristiana, en razón de la presentación del proyecto de ordenanza que designa con su nombre un espacio verde ubicado en el barrio Limay.

Concluido el Orden del Día, las y los concejales retomarán su trabajo de comisión el próximo martes.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7