lunes 29 DE abril DE 2024

Arrancó la 10° Feria Internacional del Libro con más espacio, entrada gratuita, 100 expositores y 84 estands de libros, literatura y cultura

Con brillo y grandes expectativas abrió a las 14 en punto la Feria Internacional del Libro en el Museo Nacional de Bellas Artes, que en esta edición se extenderá durante 10 días y cuenta con tres carpas que se distinguen en el predio del Parque Central haciendo gala de un universo cultural pocas veces visto en la Patagonia.

Los ojos del país están puestos en este evento que es joven y a poco de andar es la tercera Feria del Libro más grande de la Argentina. De destacar, la organización que visibiliza a libreros y autores de la región en medio de un mar de editoriales importantes y de expositores renombrados.

Hasta el 17 de septiembre inclusive, de 14 a 22, se pueden recorrer los pasillos y conocer las propuestas de los 84 estands que la componen, además de participar de las charlas con los autores nacionales que llegan a la Feria y los locales que también tienen mucho para contar.

“El libro es conocimiento, educación, memoria, por eso nuestra democracia e historia nos dicen que tenemos que apostar a él y a todas las industrias culturales que caracterizan a nuestra ciudad y a nuestra región porque generan identidad y sentido de pertenencia”, apuntó María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo. Y aseguró que “es la razón por la que el intendente Mariano Gaido se compromete a fortalecer año a año la Feria del Libro”.

“Ya forma parte del patrimonio de la ciudad”, reafirmó en el acto inaugural del que participó el gobernador Omar Gutiérrez; Mabel, madre de Marcelo Berbel, en cuyo honor lleva su nombre la Feria; y la conocida escritora Cristina Ramos, además de autoridades de los gobiernos Municipal y Provincial.

La grilla completa de actividades se encuentra en las redes sociales de la Municipalidad o en la misma página de la feria https://www.ferialibronqn.com.ar/. Todas las actividades son libres y gratuitas.

“Estamos muy felices y muy ansiosos porque una vez que se cortan las cintas, comienzan estos 10 días de libros, de literatura y de cultura”, dijo Pasqualini y reveló que se han comprometido con 9000 estudiantes recorridos al mundo de los libros  y que más de 600 docentes participarán de talleres de formación.

Son 1.200 metros cuadrados para recorrer y disfrutar de literatura. (Foto: Silvina Cardell)

“Vamos a tener 100 charlas entre conferencias, exposiciones del libro, encuentros. Son 10 por día, así que hay que organizarse mucho”, detalló, Pasqualini dijo que hoy a las 16 se realizará la primera charla con Alicia Arias que presentará «La Machi» y por ejemplo a las 19 estará Guillermo Saccomanno con sus «Cuentos reunidos».

Para participar de las charlas no se requiere inscripción previa y es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de las salas.

Respecto a los estands, contó que de los 84, 42 engloban editoriales, escritores y librerías locales, y hay otros 42  “dedicados a representar la riqueza y variedad literaria de todo el país”.

“Otra cosa muy importante que tenemos en esta oportunidad es una muestra para recorrer que se llama “Libros resilientes”, que son los libros prohibidos de la dictadura y se pueden ver el Museo Paraje confluencia”, contó y subrayó que esto fue posible gracias “a la biblioteca Alberdi, a la biblioteca Periodistas Neuquinos del barrio La Sirena y de la biblioteca del Instituto Formación Docente N°12. Así que hay muchísimo para hacer durante 10 días”.

En este marco, también contó que hay una muestra fotográfica de los 40 años de democracia; una muestra de cordel, un domo con propuestas para los y las más chicas, además de otras sorpresas.

Entre los autores nacionales que visitarán la feria se encuentran Guillermo Saccomanno que llegará a presentar “Cuentos reunidos”; Cecilia Ce que dará la charla “La escritura, el proceso creativo y el sexo”; la book influencer Malena Hehn con su libro “Siempre fuiste tú”; Facundo Pereyra estará con “La vida después del reseteo”.

También llegará a la feria Felipe Pigna con “Los Güemes”; Mauro Croche con “Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow”; Dolores Reyes presentará su obra “Miseria”; Maria O’Donnell llegará con “Born y Quieto. La negociación secreta entre el magnate y el montonero”; Patricio Zunini con “Borges en la biblioteca” y Julian López estará con su novela “El bosque infinitesimal”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7