jueves 18 DE abril DE 2024

ATE no aceptó la oferta y profundizará las medidas

El gremio ATE calificó de “tomada de pelo” la nueva propuesta salarial que ayer recibió del gobierno provincial y anunció que redoblará las medidas de fuerza y continuará con el paro por tiempo indeterminado. Hoy a las 11 hará una asamblea con los trabajadores estatales frente a la Casa de Gobierno, donde definirá la protesta, que podría volver a bloquear rutas y puentes partir de mañana.

Los dirigentes gremiales no tenían mucha expectativa con la reunión que se llevaría a cabo en horas de la tarde. Sabían que la oferta sería casi la misma que la anterior.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y el de Hacienda, Norberto Bruno, recibieron ayer a las 16 a la conducción de ATE. El encuentro, que se desarrolló en la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (Avenida del Trabajador 650) y fue breve. Tras escuchar la oferta del 12% -dos puntos más que la semana pasada-, los sindicalistas se retiraron ofuscados.

“La reunión fue un fracaso, una tomada de pelo… Lo único que cambia es el porcentaje”, se quejó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Señaló que la suma de bolsillo sigue siendo de 1200 pesos para el cargo inicial.

Ante esta oferta, menor al 15,48% que recibió el sector Salud, el dirigente adelantó que “redoblarán” las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada. Hoy realizarán una asamblea general frente a las puertas de Casa de Gobierno, a la que está convocado el gremio docente ATEN. No descartó que se endurezcan las protestas y que los piquetes duren más tiempo. “La decisión de los trabajadores será redoblar los esfuerzos de los 11 piquetes que hoy (por ayer) hicimos; será hacer otros 11 piquetes más, permanecer en las rutas”, adelantó.

Desde Provincia se fijó el techo salarial para esta este año en el 31%, entendiendo que esa será la pauta de inflación. Sin embargo, desde Nación estiman que la misma rondará el 42%, aunque esperan que baje a fin de año.

Reunión
Luego de ATE fue el turno de UPCN. Los funcionarios recibieron a Luis Querci a las 17:15, quien les planteó que el porcentaje ofrecido era insuficiente y reclamó que se reabra la mesa salarial en octubre para analizar el desarrollo inflacionario, lo que fue avalado por el ministro Bruno. Este viernes volverán a reunirse para seguir hablando. “Vamos a agotar todas las instancias de negociación antes de exponer a los trabajadores a una medida de fuerza”, declaró el secretario general.

UPCN no se sumó a los cortes de rutas y puentes que hicieron los estatales en toda la provincia.

Gaido aseguró a la prensa que están “haciendo todo el esfuerzo necesario” para llegar a un acuerdo con los gremios, pero ratificó que el tope de la oferta será del 31% anual. “Hicimos una propuesta responsable, que tiene que ver con el esfuerzo que puede llevar adelante la provincia para cumplir en tiempo y forma”, dijo.

Ante la amenaza de una profundización de la protestas, el funcionario pidió “tranquilidad” y “mantener el diálogo”. De hecho, no descartó volver a convocar hoy al gremio ATE para seguir negociando.

FRASES 
“Estamos, dentro de lo posible, haciendo todo el esfuerzo necesario para encontrarnos en un acuerdo, porque todos deseamos eso”.
Mariano Gaido Ministro de Gobierno
“Tenemos la intención de ver que no haya un deterioro del ingreso de los trabajadores, por lo que en octubre podremos revisar la pauta inflacionaria”.
Norberto Bruno Ministro de Hacienda
“Si lo que han elegido es enfrentarse a los trabajadores, bienvenido sea. Los trabajadores estatales hemos demostrado que estamos dispuestos a combatir esta política”.
Jorge Marillán Secretario Adjunto de ATE
“Si nos convocaron para tomarnos el pelo, lo que nosotros vamos a anunciar, y se lo dijimos, es que vamos a redoblar las medidas de fuerza en toda la provincia”.
Carlos Quintriqueo Secretario general de ATE

Quiroga abrió la polémica por el pedido de desalojo

NEUQUÉN
El intendente Horacio “Pechi” Quiroga le solicitó al gobernador Omar Gutiérrez que interceda para garantizar la libre circulación en rutas y puentes, al tiempo que le pidió que no ceda ante la “extorsión” de los gremios.

El pedido se lo hizo anoche a través del ministro de Seguridad, Jorge Lara, a quien le transmitió su preocupación. “Le hice un pedido al gobernador para garantizar la libre transitabilidad. Les transmití mi preocupación frente a esta situación, que para mí es un acto serio de extorsión a las autoridades provinciales. Les pido que no cedan porque dejan prácticamente incomunicada la provincia”, enfatizó Quiroga.

Dijo que como intendente se siente “en la obligación de que se garantice el libre tránsito, parece que lo obvio resulta complejo”.

El mandatario comunal cuestionó la metodología del reclamo. “Un país donde exista el derecho a peticionar pero no a través de estos mecanismos, que lo que hacen es generar peores condiciones de relación entre los seres humanos, de desgaste de las instituciones y de no aprovechamiento de los recursos económicos”, agregó.

Frente al reclamo del intendente, inmediatamente salieron al cruce dirigentes y funcionarios de Gobierno y del resto de la oposición. Por caso, el diputado Claudio Domínguez criticó tanto a ATE como a Quiroga por poner palos en la rueda, mientras que el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, le aclaró que la ruta era nacional y por lo tanto debía intervenir el gobierno de Mauricio Macri.

 

Fuente: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7