jueves 28 DE marzo DE 2024

Aumentó la cantidad de donantes voluntarios de sangre en Neuquén

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre es importante destacar que más del 60 por ciento de las unidades de sangre extraídas en los primeros 10 meses de 2021, en la Red Provincial de Hemoterapia, provienen de donantes voluntarios.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra en Argentina cada 9 de noviembre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país. El hecho histórico fue en 1914, por mérito del médico Luis Agote y el equipo de salud del Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal. Este año se lleva a cabo una colecta de sangre en el Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Es importante destacar que más del 60 por ciento de las unidades de sangre extraídas en los primeros 10 meses de 2021, en la Red Provincial de Hemoterapia, provienen de donantes voluntarios.

De acuerdo a los registros de la Red, desde el 1° de enero al 30 de octubre de 2021, se contabilizaron 5.171 unidades de sangre donada, de las cuales 3.135 unidades corresponden a donaciones de voluntarios. De esta manera, se advierte un aumento en la cantidad de donantes voluntarios, ya que el 60 por ciento del total de unidades de sangre extraídas en estos 10 meses, en establecimientos de la Red, corresponde a personas que se acercaron a donar de manera voluntaria y que en algunos casos incluso donaron más de una vez.

Estos registros incluyen las donaciones provenientes de las dependencias de la Red Provincial de Hemoterapia que incluyen al Centro Regional de Hemoterapia y las colectas organizadas desde el lugar, como así también a los hospitales de Centenario, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul, Heller y Junín de los Andes.

Los registros actuales sostienen la tendencia de los últimos años en los que, como consecuencia de estrategias como las colectas externas y las instituciones amigas de la donación de sangre, se logró pasar de un 40 por ciento de donaciones provenientes de donantes voluntarios a un 60 por ciento, en toda la provincia del Neuquén.

Así, este 2021, la cantidad de unidades de sangre extraídas a donantes voluntarios superaron a las unidades extraídas a donantes de reposición, por lo que se observa una mayor participación de personas que donan sangre sin acercarse a hacerlo para algún familiar o conocido. También es necesario considerar que las personas pueden donar hasta tres veces al año y que los donantes voluntarios suelen hacerlo.

Por otra parte, cabe señalar que durante esta mañana se lleva a cabo una colecta externa, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), en el Edificio de Salud del CAM para que los empleados y las empleadas de la institución puedan donar en su lugar de trabajo. Es habitual que esto suceda, ya que en el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se realizan colectas de sangre de manera frecuente y las personas que allí trabajan participan activamente en cada ocasión.

¿Voluntario o de reposición?

La sangre es necesaria para trasplantes, cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos, anemias y quemaduras, entre otras intervenciones de salud. Como no se puede fabricar de manera artificial, los donantes de sangre, sean de reposición o voluntarios, son necesarios para contar con este insumo.

Desde hace varios años, la provincia del Neuquén trabaja para alcanzar un modelo de donación de sangre en el que las personas de forma voluntaria y frecuente se acerquen a donar. De esta manera se busca cambiar el modelo de reposición, que implica que cuando una persona necesita sangre para un tratamiento o intervención, debe convocar a personas que donen sangre, para así cubrir la necesidad.

Promover la donación voluntaria de sangre tiene beneficios. Entre ellos, la persona que dona sangre de manera voluntaria, altruista y repetitiva, se somete a controles de salud básicos cada vez que dona. En esa instancia, previo a la donación, la salud del donante es evaluada por el equipo de salud; a lo que se suman los estudios que se le realizan luego a la sangre donada. De esta manera, cada vez que una persona dona sangre chequea su salud, lo que es un beneficio para las personas y al mismo tiempo adhiere garantías de calidad a los procesos.

¿Quiénes pueden donar?

Las personas de entre 16 y 65 años que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud (entre 16 y 18 años pueden donar con autorización de padres/madres/tutor).

Además se recuerda que no debe haber donado sangre en los últimos 2 meses; ni tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.

El día de la donación se debe desayunar con normalidad, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar 500 ml. de agua 30 minutos antes de la extracción.

Presentarse en el lugar indicado con documento de identidad.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7