viernes 26 DE abril DE 2024

Aval a la designación de Roberto Busamia como vocal del TSJ

La Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo por mayoría a la designación de Germán Busamia como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Lo hizo esta tarde en la 6º sesión ordinaria del cuerpo del XLVII periodo legislativo, con el voto afirmativo de 27 diputados de los bloques del MPN, FpV, Pro, Adelante Neuquén, Frente Neuquino, Nuevo Compromiso Neuquino, Unión Popular-UNA, UCR y Frente Integrador Neuquino. En tanto, lo hicieron en forma negativa los bloques PTS-FIT, Frente Grande y Libres del Sur. La sesión comenzó a las 11:00 con la participación de 31 diputados y diputadas y fue presidida en forma alternada por el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani; el vicepresidente 2º, Javier Bertoldi; y el diputado Sergio Gallia.

A la vez, el cuerpo sancionó en general y por unanimidad la ley que otorga un incremento salarial del 17% para el personal del Poder Judicial. Durante el tratamiento de la ley, el diputado Sergio Gallia dijo que representa “cifras razonables en comparación a aumentos otorgados a otros gremios”. A la vez, se pronunció a favor de que “el TSJ logre acuerdos en el marco de independencia económica y sin necesidad de que pase por la Legislatura” y advirtió que “es el único poder del Estado que tiene que validar el acuerdo a través de una ley”. En sentido similar se pronunció el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) quien planteó que la autonomía del Poder Judicial “se vuelve relativa”. Sobre ese punto, el diputado Raúl Godoy (PTS-FITT) votó en forma positiva aunque cuestionó el “enganche de los jueces con la lucha de los trabajadores”.

El cuerpo también aprobó en general y por unanimidad la ley del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del EPEN, con la presencia de trabajadores del Ente de Energía en la barra del recinto. Al actuar como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que el mismo beneficiará a 700 trabajadores y que entrará en vigencia a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, al tiempo que enumeró los principales aspectos modificados. El Convenio, según informó, entrará en vigencia en forma retroactiva al mes de enero de este año y perdurará por dos años. Su compañera de bloque, Gloria Sifuentes, destacó que se trata de una modificación “necesaria” ya que el Convenio data del año 2005.

En la ocasión también se produjo un extenso debate sobre el tratamiento del expediente del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del sistema público de salud que incluyó intercambios verbales entre diputados y representantes gremiales que se encontraban en la barra del recinto. La iniciativa será tratada el próximo martes en plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A), Hacienda y Presupuesto (B) y Desarrollo Humano y Social (C), con la participación de Siprosapune, representantes del Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Asimismo, hubo un intenso debate sobre el conflicto docente, a partir de la presentación de un proyecto del diputado Claudio Domínguez (MPN) que establece un adicional por presentismo de dos mil pesos para docentes y directivos que se desempeñan en establecimientos públicos. El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I); Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D); Asuntos Constitucionales y Justicia (A); y Hacienda y Presupuesto (B). La discusión fue presenciada desde la barra por padres y madres autoconvocados que celebraron la iniciativa y tuvieron intercambios con algunos diputados que la calificaron de demagógica.

En otro orden, la Cámara votó el tratamiento unificado en comisión de siete proyectos vinculados al aumento de tarifas con moción de preferencia para ser debatidos en sesión dentro de dos semanas. Las iniciativas fueron giradas a las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) y Producción, Industria y Comercio (E).

En la hora de Otros Asuntos, tanto Escobar como Eduardo Fuentes (FN) manifestaron duras críticas al retorno de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de 17 años; en tanto Sifuentes retomó el tema del conflicto educativo y repudió la violencia por parte de docentes que sufrieron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Otras sanciones

En la sesión de hoy, la Cámara aprobó también, en general y por mayoría, la adhesión a la ley nacional que crea el Sistema para la prevención y mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En igual sentido, se aprobaron las leyes Nº3113 y Nº3114 de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, y de adhesión a la ley nacional que determina los precios en los contratos de obra pública destinados a viviendas –ley nacional Nº27.397–, respectivamente.

En igual sentido, se aprobó la resolución Nº994 mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo información sobre la ejecución de obras de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los edificios escolares. Además, los diputados aprobaron la comunicación Nº89 que pide informe a la municipalidad de Caviahue-Copahue sobre las acciones impulsadas ante la denuncia por acoso sexual contra el director de Defensa Civil y Transporte de dicha localidad.

Asimismo, se aprobaron quince declaraciones de interés del Poder Legislativo. Se trata de la declaración Nº2328 que expresa preocupación por el proceso de ajuste iniciado por la Editorial Río Negro tal como lo denuncia el Sindicato de prensa de Neuquén; la Nº2329 que expresa rechazo al encarcelamiento arbitrario del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el interés por la inmediata restitución de su libertad; la Nº2330 que establece el interés por las actividades a realizarse en el marco del Día de la Constitución Nacional, que se conmemora el 1 de mayo; la Nº2331 por las actividades conmemorativas por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico, a celebrarse el 10 de junio de 2018; la Nº2332 por el descubrimiento y reciente presentación del dinosaurio saurópodo titanosaurio, en Villa El Chocón y la Nº2333 por el 35° Congreso Federal de Guías de Turismo “Innovar para crecer”, a realizarse del 29 de mayo al 2 de junio de 2018 en la ciudad de San Martín de los Andes.

También se aprobaron las declaraciones Nº2334 por los aniversarios de las localidades de Quili Malal, Coyuco Cochico, El Cholar y Villa La Angostura, a celebrarse en el mes de mayo de 2018; la Nº2335 por los aniversarios de las localidades de Las Ovejas, San Patricio del Chañar, El Sauce y Taquimilán, a celebrarse en el mes de mayo; la Nº2336 por el Primer Encuentro de Vicegobernadores de la República Argentina, a realizarse el 17 de mayo de 2018, en el marco del 60 aniversario del Primer Gobierno Constitucional; la Nº2337 por los actos a realizarse en el marco del Día del Docente Universitario a conmemorarse el 15 de mayo; la Nº2338 por la misión a la Feria Offshore Technology Conference, que se realizó del 30 de abril al 3 de mayo pasados, en la ciudad de Houston -Texas-; la Nº2339 por las actividades a realizarse en el marco de la semana mundial del Parto Respetado, a celebrarse del 14 al 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Neuquén; la Nº2340 por la realización de la Jornada Interdisciplinaria sobre adopción organizada por la Fundación Fedra, Juan y Thiago, a realizarse el próximo 11 de mayo en la ciudad de Neuquén; la Nº2341 por el primer encuentro provincial de acordeonistas, a realizarse el 23 de mayo de 2018 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén y la Nº2342 que reconoce la destacada representación por el seleccionado argentino compuesto por neuquinas y neuquinos, en el 15° Campeonato Mundial IKF de federaciones, realizado en la ciudad de Budapest, Hungría.

La sesión finalizó a las 17.55 hrs. La Cámara volverá a reunirse mañana a las 10.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7