Se dieron a conocer en Neuquén los resultados del estudio de seguridad vial de los entornos escolares de esta ciudad y de otras cuatro del país con el objeto de reducir los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial infantil, tomando como punto de partida los viajes de los niños hacia y desde la escuela.
Este trabajo se implementó con el apoyo de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y Neuquén capital fue una de las cinco ciudades seleccionadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con Guaymallén de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Corrientes capital y Junín en provincia de Buenos Aires.
El estudio en esta ciudad se efectuó en las escuelas Nº107 ( Planas 3645); Nº140 (Remigio Bosch 1162); Nº118 (Independencia 960); Nº121 (Pedro Mazzoni 725); Nº25; y el Colegio Bautista, tomando un universo de 340 niños.
El diagnóstico da cuenta que el 56,9% de los 340 chicos relevados en la muestra llega al establecimiento educativo acompañado por un adulto responsable.
Un gran inconveniente detectado es que el 46% cruza a mitad de cuadra y que de esos, el 7% lo hace sin mirar si se aproxima un vehículo. Otro está vinculado a la falta de uso de elementos de seguridad en el traslado en vehículos de los niños.
De los que cumplen las normas viales, el 22% cruza por la esquina pero el 5% no mira cuando lo hace; un 15% respeta las luces semafóricas y un 17% restante camina por las sendas peatonales.
El diagnóstico general de los entornos escolares y particular de cada escuela se dio a conocer en el transcurso de un taller coordinado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, la ANSV y la secretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Fabián García.
Participaron directivos de todas las escuelas involucradas en el muestreo, inspectores de tránsito y de las áreas municipales de planificación urbana y de señalamiento de la Municipalidad, entre otras.
“Este estudio proporciona herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los entornos escolares, como pueden ser la colocación de señalizaciones horizontales y verticales y accesos más seguros a las escuelas”, explicó Facundo Churrarin, director de Tránsito, quien indicó que esta herramienta será replicada en otras escuelas.
“El Estado tiene que garantizar el entorno escolar seguro pero el adulto responsable debe acompañar cumpliendo las normas de tránsito”, remarcó, dando pie “al desafío que sigue de profundizar la educación vial en la sociedad”.
Matías Silva, coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación, explicó que esta iniciativa está enmarcada dentro el Programa Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito: “Se analiza la infraestructura de los entornos escolares, cuál seguros son, y los comportamientos de los adultos responsables dentro del entorno escolar”, comentó
“Estos resultados los estamos presentando hoy, aquí, como primera ciudad en Argentina” dijo Silva, remarcando que “como resultado general y si bien hay varias cosas por mejorar, dan como resultado un promedio de cuatro estrellas sobre un total de cinco”.
En términos generales, de acuerdo al estudio, en Neuquén la mitad de los niños observados transitaban como peatones, sin apreciarse variaciones según el sexo de los mismos. Por otro lado, es mayor la proporción de niños peatones entre los que tienen 9 años o más de edad.
En cuanto a cómo se trasladan los niños a la escuela, el 53,2% llega caminando y un 46,8 en vehículo como pasajeros. Del total de chicos que llega como pasajero en un rodado, el 3% lo hace en transporte escolar, un 21% en moto y un 76% en vehículo particular. El estudio “destaca un notorio alerta para todas las ciudades estudiadas a raíz de la considerable magnitud de no llevar medidas de seguridad entre los niños pasajeros que transitaban hacia su centro educativo. El caso más crítico es el de Guaymallén, luego en un segundo orden aparecen Neuquén y Junín, y en un tercer nivel se ubican Jujuy y Corrientes”, dice el estudio.
“En Neuquén, el no llevar medidas de seguridad es aún más crítico entre los niños que transitan en el transporte escolar así como en auto o camioneta”, plantea el relevamiento.
A partir de los datos que arrojó este estudio, desde la Secretaría de Movilidad Urbana se iniciará un trabajo integral con las otras secretarías del municipio, especialmente con Obras Públicas, con el objetivo de poner en marcha distintas medidas que permitan mejorar la seguridad vial alrededor de las escuelas