jueves 18 DE abril DE 2024

Avanzan las obras en la Zona Franca de Zapala

Con presencia de autoridades provinciales y municipales, se realizó una jornada de difusión de acciones de la Zona Franca Zapala.


Durante un encuentro que se desarrolló de manera presencial y virtual, autoridades provinciales, municipales y de la Zona Franca de Zapala abordaron las obras que se ejecutan en el polo logístico extra-aduanero.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó del encuentro y remarcó la importancia de contar con un espacio como este “que nos permite la exportación de productos como la cereza, que se destina en un cien por ciento a China y potenciar otras producciones como la acuícola, que está generando interés de los inversores”.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, explicó cómo funciona el Comité de Vigilancia que rige a la Zona Franca de Zapala, “está conformado por dos representantes de la Cámara de Comercio local, dos representantes de la comuna y tres del gobierno provincial, y es el organismo encargado de controlar y fiscalizar todo el proceso del funcionamiento de la Zona Franca”.

El CEO de Zona Franca, Fernando Montero, expuso sobre las acciones realizadas hasta el momento y los pasos a seguir. Detalló que se prevé la contratación de mano de obra local, y que la báscula está operativa desde septiembre de 2020. Además, detalló que está finalizada la obra de cercos perimetrales en las primeras 25 hectáreas y que se terminaron las calles internas y un depósito público a cielo abierto de 9450 metros cuadrados.

En tanto, indicó que están en proceso las garitas de acceso, sistemas de control y gestión de accesos, la iluminación pública, dos galpones de 1000 metros cuadrados con oficinas y vestuarios que estarán destinadas al concesionario, el Comité de Vigilancia, la sala de enfermería y de bomberos.

Se prevé-según adelantó Montero-comenzar con la segunda etapa para fin de año y tener la Zona Franca habilitada para 2022.

El encuentro, fue presencial y virtual, estuvo organizado por la municipalidad de Zapala, y junto al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la Susbecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, Claudia Afione, estuvo presente el intendente Carlos Koopmann y su equipo, el CEO de Zona Franca, Fernando Montero; funcionarios municipales y referentes de la prensa local.

Zona Franca Zapala
Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.


Zona Franca Zapala, permite a sus usuarios almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones. Otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7