viernes 29 DE marzo DE 2024

Bermúdez y Lara proponen establecer un régimen de regularización tributaria

Ante la necesidad de ampliar la base de contribuyentes y brindar alternativas para la regularización de deudas tributarias, los concejales de Juntos por el Cambio PRO- Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que propone establecer un régimen de regularización.

Bermúdez manifestó que la cuarentena impuesta por el gobierno municipal, provincial y nacional generó una caída muy fuerte de la actividad económica en el país e hizo que muchos contribuyentes hayan dejado de pagar sus impuestos ante la imposibilidad de afrontarlos por la baja de sus ingresos: “Es por esto que hay que poner en marcha un mecanismo para la regularización de los mismos pero de manera accesible”, dijo.

“La única manera de reactivar la economía, de alentar la inversión, de generar posibilidades de creación de nuevos puestos de trabajo es que nuestros emprendedores no se caigan, que nuestros comercios no cierren y que nuestras industrias no se paralicen, y para eso hay que alivianar la carga impositiva”, afirmó Bermúdez y agregó que “para aquellos que vieron imposibilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias también tienen que tener la posibilidad de regularizar y con bajísimo costo”.

“Por esta razón es que planteamos que las deudas que se generaron durante la pandemia puedan ser regularizadas sin interés y dar importantes plazos para el pago con una tasa bajísima, incluso con las primeras cuotas tampoco hay interés de financiación. Se trata de aliviar la enorme carga que tiene que llevar adelante un negocio ante esta situación económica”, sostuvo el edil.

Por último, indicó que “si esas deudas generaron el inicio de una acción judicial, que se puedan regularizar igual sin la carga de honorarios de los abogados que se generan a partir del inicio de las acciones judiciales”, expresó al tiempo que explicó que “estamos proponiendo flexibilizar esto también porque queremos remover todos los obstáculos que no nos permiten llegar a la regularización”.

La iniciativa alcanzará a la totalidad de los contribuyentes y/o responsables de pago por deudas de origen que mantengan con el Municipio, vencidas al 31 de mayo de 2021. Asimismo, podrán incluirse todos los planes de financiación celebrados hasta la entrada en vigencia del presente régimen.

El proyecto sostiene que el régimen previsto contempla todas las deudas municipales que por cualquier concepto se encuentren  devengadas y no abonadas al 31 de mayo de 2021, las que se recalcularán a la fecha de presentación del contribuyente con una tasa de interés del 1% mensual acumulativo desde el día en que operó el respectivo vencimiento. Las deudas originadas  desde el 01/03/2020 hasta el  31/05/2021 no devengarán intereses.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7