sábado 27 DE abril DE 2024

BUSCAN DECLARAR COMO ÁREA PROTEGIDA A LA ISLA DE LA GOBERNACION

Ayer minutos después de las once, se reunieron por videoconferencia las y los integrantes de la Comisión Interna presidida por el Concejal Camilo Echevarría, con nueve expedientes para abordar en el Orden del Día. Como es habitual, recibieron en la sala virtual, al Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien se refirió a varios expedientes. Entre ellos, al proyecto de Ordenanza sobre la declaración de la Isla de la Gobernación, ubicada sobre las márgenes del Río Limay, sobre el Sureste de la Isla 132, y Oeste de la Península de la Confluencia,  como Área Protegida, poniéndola en valor con el objetivo de integrar a la misma como un nuevo espacio público de la ciudad, y con el criterio de mínima intervención atento a su naturaleza.

“Esa isla tiene una situación importante desde lo ambiental, lo turístico y desde la perspectiva del uso público del espacio, por eso pretendemos que sea un área protegida. Actualmente está siendo utilizado por un particular de la provincia de Río Negro como campo de pasturas para sus animales. Nuestra idea es jerarquizar el lugar, reconocerlo como entera propiedad de la Ciudad de Neuquén y ponerlo a disposición como un área de preservación y de interés en términos ambientales”- indicó el funcionario.

Tomará estado parlamentario el proyecto del concejal Camilo Echevarría (FRIN) que propone adherir a la Ley Nacional Nº 27.592 “capacitación obligatoria en ambiente”, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública  en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue sancionada el año pasado en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer un cargo público en esa temática en América Latina y única mujer del gabinete en ese gobierno.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7