viernes 26 DE abril DE 2024

Buscan garantizar por ley la autarquía financiera del Poder Judicial

El diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para que el poder Judicial incorpore como fuente de financiamiento para elaborar su presupuesto anual un 5% del producido total de regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia. A este nuevo ingreso, se le debe sumar un 2% adicional a lo que actualmente recibe el poder Judicial en concepto de coparticipación federal de impuestos. 
La iniciativa destaca que para incluir ambos conceptos modifica el artículo 1° de la ley 1971, que faculta al Tribunal Superior de Justicia a elaborar su presupuesto anual y garantizar su autarquía financiera. De esta forma, el presupuesto anual tomará como referencia para calcular sus ingresos el 20% del total de los fondos que ingresan a la provincia por coparticipación federal y el 5% del cobro por regalías hidrocaburíferas que percibe la provincia. 
Al respecto, advierte en sus fundamentos que la medida permite dar respuesta a la autonomía presupuestaria que debe detentar el poder Judicial pero que con el actual marco normativo que fija los ingresos no se puede garantizar. En ese sentido, indica que la iniciativa intenta subsanar este déficit constitucional para que el presupuesto anual deje de quedar equilibrado a partir de partidas y asignaciones específicas que aporta el Ejecutivo provincial.
El proyecto (14688) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC).

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7