viernes 29 DE marzo DE 2024

CALF negocia una cuarta suba que duplicaría la factura

Los vecinos de la ciudad recibirán el próximo mes su factura de luz con un 12,6% de incremento, otorgado por decreto debido a una actualización salarial acordada con el Sindicato de Luz y Fuerza. Esta es la tercer suba del año pero no será la última. El Ejecutivo municipal y la cooperativa CALF están analizando la estructura de costos de la prestación del servicio para una nueva actualización tarifaria anual.

Tanto el municipio como la cooperativa no adelantaron un porcentaje debido a que “aun se están analizando costos”. Pero fuentes cercanas a la negociación pronosticaron que el incremento podría rondar el 30%, lo que arrojaría un acumulado de alrededor del 95%.

Por contrato de concesión las actualización de tarifarias de CALF se realizan todos los años, pero en 2015 debido a las campañas y procesos electorales la discusión, no avanzó en el Ejecutivo ni en el Concejo Deliberante. Este año se acordó que la revisión 2016 incluirá el análisis de la estructura de costos de 2015.

“Luego de acordar una revisión bianual para este año, en mayo comenzamos a evaluar los números de la cooperativa. No podemos adelantar un porcentaje porque estamos trabajando en los balances, ni un plazo en que será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación”, explicó el subsecretario de Servicios Concesionados, Alejandro Hurtado.

Se estima que el nuevo aumento llegará en el transcurso del segundo semestre de este año.

De aprobarse en el Deliberante el nuevo pedido de actualización tarifaria, los neuquinos habrán soportado para fin de año cuatro aumentos del precio de la energía eléctrica, lo que significaría una suba total de entre 90 y 94%, un monto inédito en la historia reciente y que duplicará la inflación proyectada para este año.

En febrero de esta año se aplicó un 17% de aumento que fue acordado y aprobado a fines del año pasado pero entró en vigencia ese mes.

Luego se sumó un 35% producto de la aplicación de las resoluciones 6 y 7 del gobierno nacional que suspendieron los subsidios para la región.

En junio pasado el intendente Horacio Quiroga aprobó por decreto otro incremento del 12.6% para afrontar los costos de un nuevo aumento salarial acordado con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector de energía eléctrica. De acuerdo a una cláusula gatillo prevista en el contrato de concesión, este incremento no requiere aprobación del Concejo Deliberante.

Debate anticipado

La actualización tarifaria en la que se encuentran trabajando los técnicos del Ejecutivo sí requiere de la autorización de los concejales. En los libros históricos de los aumentos del servicio prestado por CALF no se registran subas que no hayan sido avaladas por los ediles.

El tratamiento de una suba de esta magnitud anticipa una fuerte discusión en el Deliberante, sobre todo en un año cargado de incrementos en los servicios públicos que afectó el bolsillo de las familias neuquinas.

El número
35%
fue el incremento de la factura por la quita de subsidios. El resto obedece a la suba de costos propios de CALF.
Una boleta que no paró de crecer en el año
Febrero. Se aplicó una suba en la factura del 17%. Fue acordada y aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2015.
Marzo. La quita de subsidios que aplicó el gobierno nacional impactó en el precio de la electricidad y en el valor de distribución. Implicó una suba del 35% en la boleta de la cooperativa CALF.
Agosto. La factura del mes que viene llegará con una suba del 12,6%. Le decretó el intendente Horacio Quiroga para compensar un aumento salarial para los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza.
Últimos meses de 2016. Tras el análisis de los costos se propondrá una suba de la factura de electricidad que podría rondar el 30%.
 Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7