viernes 19 DE abril DE 2024

Cambiemos me permite seguir trabajando,pensando en la gente y no en el patrón politico @LauraSPlaza

Entrevista A Fondo con la Concejal de Cambiemos LAURA PLAZA.

Por: Mariano Rolla.

Ya que no estamos al aire he decidido comenzar una serie de entrevistas, en este caso comenzando por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquen, donde iremos A Fondo y con agenda abierta charlando con cada uno de los concejales para adelantarnos a los debates que se vienen a partir del 15 de Febrero de 2018. En esta primera ocasión me recibió en su despacho la Concejal por Cambiemos Laura Plaza, donde charlamos sobre los distintos temas de la ciudad y de la política.

MR: En primer lugar Laura quiero agradecerte por recibirme para poder conversar sobre distintos temas legislativos y políticos. Para comenzar, como ves esta nueva etapa que comienza en el concejo Deliberante a partir de su nueva conformación???

LP: Bueno, la verdad que dejame decirte que es un placer poder charlar sobre los distintos temas de la ciudad. Con relación a tu pregunta, hago una lectura muy positiva analizando, independientemente de la extracción política de cada concejal, me parece que la representación de las minoría enriquece mucho el debate y la participación, sobre todo creo que es un concejo deliberante que tiene gente profesional que sabe de la ciudad, que tiene conocimiento por los lugares que ha ocupado y eso va a enriquecer el debate que fue muy pobre durante los dos últimos años. Un Alejandro Nicola que fue Ministro de Energía y un Guillermo Monzani que ha estado durante tanto tiempo en Obras Publicas del Municipio y su paso también por vialidad provincial, sin lugar a dudas va a generar un cambio. Hay gente, sin puntualizar solo en ellos, que tiene mucha experiencia y que no viene a tocar de oído, ni a aprender en el momento de que se trata, sobre todo en temas medulares para la ciudad que proyectamos.

MR: Se conformaron las comisiones que van a funcionar a partir del 15 de febrero con el reinicio de la tarea legislativa, que comisiones integras vos como concejal de Cambiemos??

LP: Ya hemos tenido algunas reuniones de comisión con la nueva conformación, puntualmente a mi me toca presidir este año una comisión neuralgica, y es un honor para mi que hayan decidido entre todos los concejales que ocupe la presidencia de la comisión de legislación, que es muy política por la que han pasado temas medulares el año pasado y abriremos el 2018 estableciendo las pautas para convocar al concurso para elegir el sindico, que quedo desierto el año pasado.

MR: Esa es una de las discusiones importantes del año que viene??’

LP: Es una de las grandes discusiones que se vienen, y como presidenta de legislación me tocara llevar adelante el debate, las propuesta. Espero que podamos llegar a un acuerdo, ya que no pudimos hacerlo el año pasado. Estoy analizando antecedentes y jurisprudencia sobre los despachos de mayorías y minorías, para la elección de figuras como el sindico y el defensor del pueblo que fue una gran pelea el año pasado y anticipándome para ver si eso se puede evitar y consensuar. Para terminar de responderte sobre las comisiones, también integro Obras Publicas y Servicios Públicos, comisiones que ya ocupe en los dos años anteriores.

MR: A parte del sindico, se vienen temas pesados a discutir, que le afectan mas a la gente en el día a día, como la renovación del contrato de Calf, tener un contrato de concesión con el EPAS, que la ciudad sufre por la falta de inversión de la provincia, y el tema Pehuenche  una solución que se encontró al tema transporte publico en la ciudad que, que hoy se ve en jaque por algunas posiciones políticas??

LP: Si, por algunas posiciones políticas empezando por esto de Pehuenche , pero que puede ser trasversal a los otros temas, que me parece son absolutamente caprichosas, porque realmente si uno analiza la historia del servicio publico de colectivos urbanos, cuando en el año 2011 Pechi asume nuevamente el ejecutivo municipal hereda un contrato de concesión que ya se veía que iba a ser deficiente. Recordemos que en ese momento el concejo deliberante, y con el voto del MPN que hoy tanto cuestiona y critica, decidió aprobar este contrato de concesión sabiendo que no iba a cumplir con las necesidades de los vecinos y con una exclusividad que logro romper el intendente Quiroga, cuando consigue que Indalo acepte la incorporación de la empresa Pehuenche, por lo ineficiente del servicio. Esta clausula de exclusividad, no había sido cuestionada por el concejo deliberante en su momento. Por eso digo que la actitud de hoy es caprichosa, porque concejales que responden a los partidos que hoy meten palos en la rueda en su momento no se quejaron ni dijeron nada y aprobaron otra cosa, que no fue lo mejor para los vecinos. Con esta incorporación de Pehuenche automáticamente el reclamo por el servicio de colectivos pasa de estar en el primer lugar de queja al sexto lugar. Si no firmamos la prorroga todo va a volver a foja cero, al momento donde Indalo (Autobuses Santa Fe) prestaba un mal servicio, y en lugar de mejorar retrocederíamos. Lo que tiene que saber el vecino es que el municipio pretende prorrogar el contrato a Pehuenche y dentro de cuatro años hacer una licitación por todo el servicio en la ciudad, también incorporando lo que va a ser el Metrobus.

MR: Hablando del EPAS y la necesidad de contar con un contrato de concesión, como ves esa discusión??

LP: El EPAS es el único concesionario que hay, en el caso del transporte hay posibilidades de que se presenten varias empresas, pero en este caso el municipio toma la concesión para el ejido municipal, pero es el único concesionario, como obligado. Por eso dice el EPAS, yo tengo la sarten por el mango y estas son mis condiciones. En esto empieza la puja, porque el Municipio quiere mejorar el servicio a los vecinos, y yo como concejal de Cambiemos, independientemente de formar parte de la gestión del ejecutivo digo, no le vamos a ir cobrar una tarifa de agua a los vecinos, que corresponde para hacer un uso responsable del agua y terminar con el derroche, si no le podemos garantizar el servicio como se merece. Pero que sucede, el EPAS no ha sido manejado históricamente por la provincia como una empresa de servicios, y nosotros debemos decirle claramente a los vecinos  que cosas le vamos a trasladar al costo de la  tarifa y esa tarifa tendrá que significar  la prestación de un buen servicio.

MR: Si en el costo de la tarifa, como pasa en CALF, va a estar por ejemplo el salario de los empleados, cuantos empleados del EPAS vamos a pagar los vecinos ??

LP: Bueno, ahí tenes, el sueldo, la antigüedad, que los va a heredar el municipio?? los que están en su casa por accidente de trabajo los va a tener que pagar el municipio?? Hay muchas cuestiones de las que hay que hablar. Peros, como pasa con el gobierno de la provincia en todos sus ámbitos, están excedidos en empleados. Sabes con cuanta gente presta el EPAS el servicio?? 400 empleados en la ciudad de neuquen, en Corboda por ejemplo, una ciudad que tienen mas habitantes que neuquen, y una empresa similar  funciona con solo 140 empleados, para prestar el mismo servicio y acá no se presta bien el servicio.

MR: La idea es separar la empresa?Que haya una empresa EPAS que en la capital que preste el servicio?? De alguna manera discriminada para que los vecinos de neuquen que paguemos el servicio no estemos financiando obras de otras partes de la provincia, porque ya sabemos que no pone mucho presupuesto la provincia en el EPAS para obras??

LP: No le pone nada, ojo que mucha obra que hace el EPAS son con fondos de Nación!!. Yo creo que lo que hay que trabajar acá es en una unidad de negocio para la capital, y que sea una nueva empresa, dentro del EPAS, pero prestataria del servicio específicamente en neuquen capital. Pero el tema es la cantidad de empleados, porque ya lo ha dicho el intendente Quiroga, que ni por casualidad se va a hacer cargo de 400 empleados. Pero te voy a dar un dato mas, que tienen que conocer los vecinos, a parte de estos 400 empleados que tiene la empresa en la capital, también tiene cinco empresas privadas contratadas para prestar el servicio en la ciudad que hacen el mantenimiento, que son los que trabajan, el resto están con el bombo haciendo paro en la puerta de la casa de gobierno.

MR: Me imagino que ya están manteniendo reuniones por todo esto??

LP: Se conformo una comisión integrada por técnicos y políticos, de provincia y municipio, que venían poniéndose de acuerdo en algunas cosas entre los que estaba quien hoy es concejal, en su condición de ministro, Alejandro Nicola, y que hemos tenido reuniones la semana pasada para ir viendo cada punto, y los técnicos del municipio (Alejandro Urtado y la Ing Esteves) nos decían que precisamente Nicola era quien mas instaba a reunirse y charlar estos temas. Creo que estando ahora acá en el concejo va a ser una pieza importante, pero que pasa, sabemos que los concejales del MPN responden a la linea que se les baje de provincia y la verdad que no hay mucha voluntad desde provincia para que esto sea así, sobre todo por el tema empleados.

MR: Como es el balance que haces de los primeros dos años de tu gestión y esta incorporación al bloque de Cambiemos?? Como es tu expectativa política hacia adelante?’

LP: Es de publico conocimiento todo lo que he pasado en el concejo deliberante desde que asumí en el 2015 hasta hoy, mas para alguien como yo que no vengo de la política, y que tiene un concepto de lo que es generarse el mango día a día para trabajar y progresar . Fundamentalmente busque sumarme a esta instancia para trabajar por los vecinos, yo no vine con la idea de tener la responsabilidad de responder políticamente a alguien, sino de responder a los vecinos que me dieron este mandato con su voto. Mientras estuve en el MPN me encontraba muy trabada para ser la persona que yo considero que debo ser políticamente dentro del Concejo Deliberante, por estos caprichos políticos donde era suficiente que algo que se estuviera debatiendo lo hubiera enviado el ejecutivo para que en el MPN no se acompañe, sin importar las consecuencias y la importancia que tenia para los vecinos. No podía seguir en un espacio donde se me exigía ir contra mis principios y convicciones, decidí abrirme, y la verdad que a partir de ese momento tuve un aire y un oxigeno que me permitió sentirme cómoda para trabajar dentro del concejo pensando en la gente y no en un patrón politico. Seguiré trabajando y serán los vecinos de mi ciudad quienes dirán en definitiva cual sera mi destino politico, por supuesto que estoy dispuesta a seguir peleando por vivir en una ciudad, una provincia y un país que cada día este mejor, porque es lo que como sociedad nos merecemos, salir adelante, progresar y poder proyectar el futuro de nuestros hijos y las generaciones venideras.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7