lunes 8 DE agosto DE 2022

Cambiemos y parte del PJ Federal avalaron los allanamientos a Cristina Kirchner

Lo firmó la Comisión de Asuntos Constitucionales y se tratará el próximo jueves en el recinto. Excluye las oficinas de la ex Presidenta y le solicita al juez Bonadio que amplíe los fundamentos de los procedimientos.

 ¿Usted está de acuerdo con que esta carilla con seis líneas es suficiente para habilitar los allanamientos?, toreó Marcelo Fuentes.

– Esta comisión considera que el pedido del juez merecía un debate – gambeteó Dalmacio Mera.

Fuentes, jefe y único hombre del bloque del FpV que integra Cristina Kirchner, marcó el flanco sobre el que un scrum K cuestionó el planteo del juez Claudio Bonadío para allanar tres domicilios «y oficinas» de la ex presidenta por la causa de los Cuadernos de Oscar Centeno.

Mera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue uno de los peronistas no K -el otro fue Rodolfo Urtubey-, que sintonizaron con Cambiemos para validar los allanamientos.

Otros, como los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, no estuvieron en la reunión, en aparente disconformidad, y un tercero, el chubutense Mario País, dejó su firma en suspenso y condicional.

Sin la ex presidenta presente, que decidió que su «defensa política» la hará en la sesión convocada para el jueves a las 11, el FPV hizo su despliegue: además de Fuentes -que con Cristina integra la comisión- estuvieron Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun y Silvina García Larraburu.

José Mayans, formoseño que integra el bloque del PJ que preside Miguel Angel Pichetto, se sumó para oponerse a un dictamen que valide los allanamientos sin especificar con qué fin se hacen y en busca de qué.

«Auto fundado» fue la referencia del FpV con la vocería de Fernández Sagasti que, en una metralla, trató a Bonadío de «no juez», denunció forum shopping con el fiscal y habló de operación del Gobierno para tapar la crisis económica.

Sumó a un actor más: «esa oposición, dadora de gobernabilidad, que no tiene votos». Fuego sobre Pichetto, blanco móvil y el eje PJ donde conviven gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey.

La senadora mendocina, que en el mapa interno K proviene de La Cámpora, apuntó al peronismo a pesar de que la ex presidenta dijo a los suyos que la discusión en la comisión estaba perdida al igual que la votación del jueves.

«Ella no quiere que esto sume tensión en el peronismo. No va a considerar traidor a un senador que vote», dijeron desde su entorno a Clarín. Casi una versión budista de la ex presidenta

En el peronismo no hubo posiciones unívocas. Adolfo Rodríguez Saá siguió en silencio la reunión hasta que pasadas las 19.30 se fue y no firmó.

El jujeño Guillermo Snopek estuvo hasta el final pero tampoco firmó el dictamen. Rubén Uñac, hermano del gobernador de San Juan Sergio Uñac, participó de la juntada de bloque que se hizo temprano pero faltó a Asuntos Constitucionales.

Tras dos horas de discusión, a las 20.30, diez firmas acompañaron un texto modificado que autorizó los allanamientos pero excluyó «las oficinas», porque no había precisiones sobre las mismas, y pidió que antes de la sesión del jueves, Bonadio amplíe la información con los «autos fundados» para justificar el registro de los tres domicilios de Cristina Kirchner, en Recoleta, Río Gallegos y Calafate.

El jueves serán necesarios dos tercios para tratarlo sobre tablas, número que no está garantizado luego de que el Bloque Justicialista dispuso «libertad de acción» sobre el tema, división que se observó este martes.

Si Bonadio acompaña los fundamentos específicos para los allanamientos quizá facilite el trámite porque hasta el FpV martilló con que no quieren obstruir la acción judicial sino que piden que se cumplan los requisitos legales. El artículo 224 del Código Procesal.

«Siempre estuvo a derecho y fue a declarar cuando la requirieron», apuntó Fuentes en defensa de Cristina. Magdalena Solari, renovadora de Misiones, cuestionó la falta de precisiones del pedido.

Hasta Urtubey respaldó la reconfiguración que hizo el cordobés Ernesto Martínez para avanzar con un dictamen que condicione el tratamiento en el recinto a que Bonadio «complete las diligencias procesales».

Federico Pinedo, portavoz de Cambiemos, lo planteó desde un enfoque político. «Si alguien de la Justicia quiere revisar mi casa, yo le doy la llave», dijo. Laura Rodríguez Machado, vice de la Comisión, respaldó que se solicite más información al magistrado.

 

Fuente: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap