viernes 29 DE marzo DE 2024

Capacitaciones y equipamiento para la prevención vial

Se abordaron diferentes temas vinculados a la siniestralidad y al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Jefe de Policía, directores de Tránsito de la fuerza provincial, y autoridades de la subsecretaría de Seguridad, en la que se abordaron diferentes temas vinculados a la prevención vial y al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

La implementación del SINAI en la provincia representa una nueva herramienta para reducir la tasa de siniestralidad. Entre otras utilidades, este sistema crea un modelo único de acta de infracción, permite tener información sobre los antecedentes de tránsito de cualquier conductor, e incorpora a Neuquén en la base de datos para el cobro de las multas de vehículos de otras jurisdicciones.

El sistema permite conocer la problemática vial urbana, en función de variables tales como cruce de semáforo en rojo, distracción por uso de dispositivos electrónicos, mal estacionamiento, alcoholemias positivas etc.

Al respecto, la ministra Merlo dijo que “esto nos permite seguir avanzando en el sistema de infracciones y en el trabajo de prevención”, y agregó que “el objetivo principal es procurar que aquellos que transiten nuestras rutas, tanto en vehículos particulares como en transporte de carga, lo hagan respetando las normas de tránsito”.

Durante la reunión, la Agencia de Nacional de Seguridad Vial hizo entrega de diez equipos completos de PDA, dispositivos electrónicos para el labrado de infracciones de manera 100% digital, que logra ahorrar tiempo en la carga de datos, minimizar errores y sincronizar los datos de manera automática con el juzgado de faltas. En simultáneo, la subsecretaría de Seguridad entregó seis balizas y sirenas para los móviles de las direcciones de Tránsito de Policía que están desplegados en el territorio.

“Esta jornada de trabajo es parte de un proceso histórico e inédito que estamos viviendo en nuestra provincia, que tiene que ver con los acuerdos y trabajos articulados entre los municipios, el gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con la justicia provincial”, aseguró Merlo.


Agenda amplia por la seguridad vial

En jornadas detrabajo que se extendieron durante toda la semana, Seguridad Vial Provincial y la ANSV se reunieron con representes de diferentes municipios y con Justicia de Paz, para  realizar capacitaciones vinculadas al SINAI, y abordar la  incorporación planificada en el procesamiento y juzgamiento de infracciones de tránsito en el marco de la ley 2.178.

Durante estos encuentros participaron representantes de Neuquén Capital, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Senillosa, San Patricio del Chañar y Chos Malal, Villa La Angostura, Centenario, Plaza Huincul, Zapala, Las Lajas y El Huecú; Plottier, Villa El Chocón, Añelo y Rincón de los Sauces.

Al respecto de la incorporación progresiva de este sistema en los diferentes municipios, el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, dijo que “las prestaciones tecnológicas de esta herramienta, y la sistematización de datos que nos brinda, nos permite orientar los diferentes planes y programas de prevención acordes a la problemática de cada localidad”.

Por su parte, la Coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, resaltó la importancia de estas jornadas para “activar y actualizar las metodologías de trabajo en lo que respecta al tránsito por fuera de los ejidos municipales, áreas donde los juzgados de paz tienen incumbencia y habitualmente las autoridades de control no pueden ejecutar sanción por no estar articulado el mecanismo administrativo con los mismos”. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7