lunes 29 DE abril DE 2024

CERVI: PETROLEO, DIVISAS Y RECLAMOS

“Neuquén puede aportar al país, puede aportar a que mejore la economía del país, pero también tenemos que reclamar que nos paguen lo que corresponde por nuestros recursos”, disparó el candidato a gobernador Pablo Cervi, al ser entrevistado por Canal 7 de Neuquén, donde atacó el modelo de desarrollo provincial y la concentración del desarrollo económico en la zona de la Confluencia.
El representante de Juntos por el Cambio Neuquén analizó la relación que debe tener la provincia con los gobiernos nacionales y aseguró que “podemos aportar mucho para el desarrollo de nuestro país. Lo digo porque Vaca Muerta, puede aportar divisas para hacer que nuestra economía funcione”.
Pero advirtió que “también debemos reclamar que nos paguen lo que corresponde. Hoy se está cobrando 54 dólares por barril de petróleo, cuando a nivel internacional está a casi 100 dólares; y se compra el gas a Bolivia alrededor de 9 dólares el millón de BTU, cuando a la Cuenca neuquina nos pagan 3,50”.
Según Cervi, “Neuquén puede aportar a que mejore la economía del país, pero también tenemos que reclamar que nos paguen lo que corresponde por nuestros recursos. Y esos recursos, una vez que lleguen a la provincia, tienen que servir para generar oportunidades para todos. Debemos lograr que otras actividades se desarrollen en la provincia de Neuquén, para lograr una diversificación de la matriz productiva”.
En cuanto al reto de que surjan nuevas actividades económicas, el candidato de Juntos por el Cambio en Neuquén, aseguró que, «la diversificación es algo que muchas veces escuchamos como cliché de campaña, sobre todo desde el partido gobernante, pero después en la práctica, no se ha llevado a cabo en 62 años”.
Se lamentó porque “hoy tenemos casi el 70% de la población en el departamento de Confluencia y el 90% de la recaudación de impuestos provinciales se da entre Confluencia y Añelo, todo en la zona de Vaca Muerta. Mientras que en el interior es mucho más difícil de desarrollar otro tipo de actividades económicas”.
Luego analizó otros dos aspectos de la actividad hidrocarburífera. Por un lado, habló de “generar las condiciones de dar la seguridad jurídica para garantizar la propiedad privada para que se pueda llevar adelante la explotación de Vaca Muerta”, y por otro, manifestó que “también debemos exigirles que se cumplan los requisitos ambientales, para que las próximas generaciones que tengan un Neuquén vivible”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7