viernes 26 DE abril DE 2024

Claudia Argumero presentò proyecto de ordenanza que crea el programa municipal de gestiòn menstrual sostenible

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, presentó el proyecto de ordenanza que crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”, cuyo objetivo será la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la temática, y la provisión gratuita de copas menstruales a solicitud o demanda para aquellas personas que se encuentren entre la menarca y el climaterio.

Entre sus considerandos, se indica que el proyecto apunta a “generar políticas públicas vinculadas a la promoción y gestión menstrual haciendo uso de un elemento tan ventajoso para el cuidado personal, como lo es la “copa menstrual”, y a la posibilidad de reducir desigualdades en el acceso a la información necesaria de quienes menos posibilidades tienen de adquirir insumos y educación básica sobre la materia”.

Además, tiene como propósito disminuir la brecha de la desigualdad económica, teniendo en cuenta que, según datos estadísticos, se advierte sobre el creciente gasto mensual que conlleva para las personas menstruantes tener que comprar elementos de gestión menstrual.

En este sentido, la Copa Menstrual es un gran beneficio económico, se invierte en su compra una sola vez y es reutilizable, siendo beneficiosa para el medio ambiente, pero también aportando una variante a una problemática económica consecuente.

En su articulado se propone la realización de una campaña de promoción y difusión sobre la utilización de la copa menstrual, que garantice el acceso a información eficaz y adecuada sobre las ventajas y beneficios de su uso.

En estas campañas se incluye su entrega gratuita, priorizando a quienes tengan dificultades económicas; asimismo, informar sobre la salud e higiene durante el ciclo menstrual y sobre los distintos elementos para su gestión, y en particular con acciones tendientes a que las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad social puedan conocer las diferentes opciones existentes y el impacto ambiental positivo por la utilización de la copa menstrual.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7