La recorrida del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y del intendente Horacio Quiroga por la traza del metrobus marcó el puntapié inicial para la habilitación del sistema que comenzará a funcionar hoy y que implicará un salto trascendental en la movilidad urbana de la ciudad de Neuquén y de la Patagonia.
Desde la primera hora de este jueves comenzarán a recorrer la Avenida del Trabajador, desde Necochea a Collón Curá, las líneas de colectivo 12, 13, 14 y 516. Los paradores están ubicados en Necochea, Racedo, Rohde, Godoy, Moritán, Rufino Ortega y Collón Curá.
Son en total 24 las unidades que se destinarán en esta primera etapa al sistema metrobus. Cabe destacar que solo estos cuatro ramales sumaron el año pasado un volumen de 3.560.000 pasajes, o sea que esta modalidad comenzará a funcionar mañana en uno de los sectores de la ciudad con mayor cantidad de usuarios.
“Esta es una obra de profunda transformación en materia de calidad, confort, regularidad, puntualidad y seguridad del transporte público, pero además en lo que hace a la infraestructura urbana mejorando los espacios públicos”, mencionó Quiroga, destacando la iniciativa del gobierno nacional y su emoción por la puesta del metrobus.
“En toda la traza del metrobus habrá iluminación LED, paradas donde la gente va a poder estar a gusto esperando un colectivo, y a la vez dando una definición de uniformidad con el mismo concepto urbano, con la misma calidad, con el mismo confort”, describió.
“Esto forma parte de un sueño, que ya es una realidad, y al que se suma la construcción del nuevo edificio municipal que en los próximos meses nos vamos a estar mudando, esto forma parte de la transformación”, insistió el jefe comunal, dando cuenta de que “cuando uno tiene la responsabilidad de llevar adelante un gobierno, hay que tener como visión transformar por encima de las críticas de quienes se llaman progresistas y no quieren que cambie nada”.
El ministro Dietrich asumió que “si hay un metrobus en Neuquén es porque hubo un gobierno local comprometido a esto, porque con muchos gobiernos avanzamos pero no lo pudimos concretar”. Observó entonces que en la Intendencia de Neuquén encontró “un buen equipo de trabajo que tuvo la decisión política de hacerlo, porque estas obras generan inconvenientes, críticas y muchas veces los responsables políticos se olvidan de los beneficios a largo plazo en vez de pensar en mejorar la vida de los neuquinos”.
Tras recordar que hasta el 2015 sólo había metrobus en Ciudad de Buenos Aires, destacó que el de la ciudad de Neuquén es el número 14 que se habilita en el país en estos años, pero con la característica de ser “el metrobus más austral del mundo”.
“Esta transformación implicó mucha valentía por parte del presidente Mauricio Macri, porque al principio eran todas críticas pero existía la convicción de que había que mejorar el transporte público haciendo cosas distintas”, señaló el ministro distinguiendo enseguida que “con el equipo profesional que siempre tuvo la Intendencia de Neuquén pudimos articular este proceso, que hoy es realidad”.