jueves 28 DE marzo DE 2024

Comienza capacitación para docentes en digitalización de la información

La actividad está dirigida a docentes de escuelas técnicas y agropecuarias y es articulada por el ministerio de Educación y la empresa Tecpetrol.


El viernes 13 de agosto, a las 10, iniciará en forma virtual una capacitación para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia sobre Industria 4.0 – Digitalización de la información. La actividad es organizada en forma conjunta por el ministerio de Educación y la empresa Tecpetrol.

La propuesta tiene como objetivo seguir trabajando junto con las y los docentes de escuelas técnicas y agropecuarias que participaron de las primeras jornadas de actualización. En esta oportunidad se profundizarán los conocimientos de la Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y sensores en la industria, hidráulica, electrohidráulica y digitalización de la neumática.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, remarcó que “nuestro propósito es preparar estudiantes autónomos y protagonistas para el mundo laboral del futuro”.

Por su parte, el director de Tecpetrol para la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, se refirió a la iniciativa como “una gran oportunidad que agrega valor a la formación de las escuelas técnicas de la provincia”.

El ciclo de capacitaciones estará a cargo de Festo, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial, que aportará a sus especialistas con conocimientos de última generación y hará la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, con formación a medida de docentes y estudiantes.

Desde Educación señalaron que son 60 docentes de 27 escuelas técnicas y agropecuarias que replicarán su formación en 5.000 estudiantes y 196 horas totales de trabajo de capacitación virtual.

La temática que se trabajará en clases y talleres intensivos aborda los grandes desafíos que la constante evolución de las tecnologías exige al docente de la escuela técnica para prepararse a la nueva mirada tecnológica.

El lanzamiento se transmitirá en vivo por el canal YouTube del ministerio de Educación Neuquén, el viernes 13 de agosto a las 10.

Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial

Es la integración de todos los sistemas de gestión de la producción con nuevas tecnologías para hacerlas más rápidas y seguras; es decir, se apunta a la interacción entre software y hardware, a la aparición de nuevos materiales, al desarrollo de sistemas operativos más potentes, al diseño de procesos más eficientes y de digitalización de los procesos y servicios.

Si bien es cierto que el campo más conocido y popular hasta el momento en el mundo de la Industria 4.0 es la robótica, no es el único, ya que también se aplica a campos como el Big Data, el Cloud Computing, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, la simulación, o la integración de procesos; todos estos procesos gracias a la automatización.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7