jueves 28 DE marzo DE 2024

Comisión interpoderes: aprueban la primera recomendación para modificar la ley de protección de víctimas de violencia de género

La comisión interpoderes creada con el fin de estudiar y analizar de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres aprobó ayer la primera recomendación de modificación de las leyes 2785 y 2786 -de Protección y Asistencia a víctimas de violencia familiar y de Protección para las mujeres víctimas de violencia en el ámbito público y privado, respectivamente-. La recomendación consiste, principalmente, en aplicar sanción ante el primer incumplimiento por parte del agresor a una medida cautelar de restricción de acercamiento, perimetral, o una orden de alejamiento y en girar vista inmediata al Ministerio Público Fiscal.


El cuerpo, integrado por representantes de los tres Poderes del Estado, puso a consideración dos propuestas de recomendación que surgen del primer análisis de la normativa vigente, centrado durante este tiempo, en las medidas cautelares. Una de ellas explicada por la vocal del TSJ  y presidenta del cuerpo, María Soledad Gennari –que fue la que obtuvo la aprobación de la mayoría de la comisión- y la otra impulsada por la fiscal María Carolina Mauri que, según explicó, también apunta a sancionar ante la primera transgresión a una medida cautelar pero disiente en remitir intervención al Ministerio Público Fiscal en forma concomitante con la del Juzgado de Familia hasta que no se efectivice la sanción.


Previo a la votación, la diputada Soledad Salaburu (FT) mocionó para que la recomendación se ponga a consideración luego de que sea elevado el presupuesto de la administración pública provincial para el próximo año, a fin de evaluar las partidas destinadas a prevención de la violencia de género. Sin embargo, la moción no obtuvo mayoría y finalmente fue votada una de las recomendaciones en debate. Sobre tal apreciación, el diputado Carlos Coggiola (PDC) solicitó que en la próxima reunión de comisión “se analice” el presupuesto destinado a la erradicación de la violencia de género, con vistas a su inminente presentación por parte del Ejecutivo provincial.


Se prevé que la recomendación – modalidad de pronunciamiento con la que cuenta el cuerpo creado por resolución de Cámara 1111- sea elevada a los diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) para el análisis de una futura reforma de la normativa en revisión, bajo los parámetros sugeridos por la comisión especial.


Al referirse el alcance de la recomendación finalmente aprobada, Gennari fundamentó la necesidad del pronunciamiento a partir de datos estadísticos que evidencian que, de enero a junio de este año, en Neuquén capital se incumplieron 216 medidas de prohibición de acercamiento, cifra similar a la total de todo el año anterior. “Es impostergable eliminar la necesidad de un nuevo incumplimiento para aplicar la sanción y girar la vista a la fiscalía”, sostuvo la funcionaria judicial, quien añadió que  “en el 2020 y 2021 murieron mujeres víctimas de femicidio, con medidas vigentes, hace 5 años mueren entre 200 y 300 mujeres por razones de género y de forma violenta, si no miramos el fenómeno y actuamos no podemos ocupar los lugares que ocupamos”.


A su turno, Mauri explicó su propuesta elaborada y remarcó que también determina la obligatoriedad de aplicación y ejecución de la sanción ante la primera denuncia de un incumplimiento a las medidas cautelares por parte del obligado pero que la vista al Ministerio Público Fiscal debe ser girada a los fines de la investigación y eventual sanción penal de ese hecho en el fuero penal de manera posterior a la efectivización de la medida. En este punto, insistió en que los procesos a los fines sancionatorios –de familia y penal- deben ser continuados y no concomitantes, originándose la sanción en el fuero de Familia.


Finalmente, al momento de la votación, la recomendación explicitada por Gennari fue aprobada por mayoría con 10 votos positivos.
En otro orden, la comisión recibió hoy a Marcelo Hertzriken Velasco, abogado de la familia de Guadalupe Curual, víctima de femicidio en febrero del 2021 en Villa La Angostura. El letrado pidió que la futura reforma de las leyes se denomine “Ley Guadalupe” a fin de “recordarles” a los funcionarios del sistema judicial el origen de su revisión ya que “la ley se inobservó de palmo a palmo” en el caso de Guadalupe ante las reiteradas denuncias que la joven había realizado contra su ex pareja. Al referirse a la necesidad de actualización de la norma, Hertzriken Velasco aseguró que “lo que está haciendo agua es la falta de compromiso” en relación a los elevados índices de situaciones de violencia de género y de femicidios en la provincia.


Participaron de la reunión Soledad Gennari (TSJ), María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Francisco Rols y Carlos Coggiola (representantes del Poder Legislativo); la Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui (Poder Ejecutivo); María Carolina Mauri (Fiscalía General); Verónica Berzano (Defensoría General); la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues y la Prosecretaria Legislativa, Aylen Martín Aymar.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7