viernes 19 DE abril DE 2024

Con invitados, continua el tratamiento del proyecto para prohibir envoltorios plásticos en frutas, verduras y hortalizas.

En el marco del proyecto presentado por el concejal Camilo Echevarría del bloque FR.I.N, que impulsa la prohibición del uso de envoltorios plásticos en frutas, verduras y hortalizas en comercios y supermercados de la ciudad, fueron recibidos Adrián Colodner y Gabriela Calvo, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle. Al respecto Calvo dijo: “Estamos de acuerdo con la problemática que representan los plásticos por los residuos que generan, por eso es necesario reducir su uso, pero no es posible prohibirlos del todo porque hay que considerar que en algunos casos es imprescindible el uso de algún protector para las frutas o verduras por el tema de su fragilidad, ya que muchos no tienen una protección natural. Por otro lado, hay que tener en cuenta lo que es la inocuidad de los alimentos. Muchas veces la gente puede tocar las frutas o verduras que están a granel y generar una contaminación, en estos casos el embalaje evitaría eso”.

En tanto que Adrián Colodner mencionó: “Sería muy positivo que las empresas que utilizan los plásticos como envoltorios para las frutas y verduras, también implementen un sistema de reutilización de ese envoltorio plástico para generar una cadena de reciclaje”.

Por otro lado, tomará estado parlamentario, en minoría, el proyecto presentado por el mismo bloque político, que establece la modificación de la Ordenanza Nº 10009, en el inciso 3.3 del capítulo 2, Anexo ll “Arbolado Urbano” con el objetivo de que la erradicación de árboles en el ejido de la ciudad sea multada con donación de ejemplares al vivero municipal. En el caso de hacerlo con autorización del municipio, la donación deberá ser de tres ejemplares por cada árbol erradicado, en tanto que de hacerlo sin autorización, la donación será de diez ejemplares por cada erradicación.

Por último, dieron tratamiento a un proyecto de Comunicación del bloque FIT, en el que solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal que informe, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, sobre el plan para afrontar el déficit de agua que afectará a la ciudad en la temporada estival.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7