viernes 29 DE marzo DE 2024

Con la exposición de Alfonso Prat-Gay finalizó la quinta jornada del ciclo “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”

La Legislatura de Neuquén realizó ayer la quinta jornada del ciclo «Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén” que contó con la participación del economista Alfonso Prat-Gay como expositor de una de las iniciativas con las que se busca crear un fondo anticíclico provincial para afrontar futuras crisis económicas, financiar nuevas obras de infraestructura y favorecer la diversificación productiva en la provincia.

La  quinta jornada del ciclo de debates estuvo encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann quien agradeció a Adolfo Prat-Gay por su aporte al debate de las políticas económicas anticíclicas “necesarias para tener una mejor previsibilidad, lograr equilibrios y no depender de las bajas y subas del precio del petróleo”.

En ese sentido, Koopmann consideró que la herramienta que se busca crear a través de este debate permitirá “aprovechar los excedentes de recursos que va a generar Vaca Muerta como reservas para tener un equilibrio fiscal y para transformarlos en un desarrollo distinto a las energías no renovables, pensando en otras industrias para la provincia de Neuquén”.

El ciclo de debates que culminará con el tratamiento de las diferentes iniciativas en la comisión “B” de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, contó con la  exposición a cargo del representante de Juntos por el Cambio quien agradeció la convocatoria a sumarse en la discusión sobre “la viabilidad, oportunidad y conveniencia de una política de Estado”.

Al respecto, Prat-Gay hizo hincapié en la importancia de alcanzar un amplio consenso en la Legislatura “porque es algo que va a marcar la política fiscal y de desarrollo de la provincia durante muchos años y varias generaciones”. Opinó, además, que este fondo permitirá “asegurar la autonomía y estabilidad financiera de la provincia en una economía en la que los ingresos fiscales dependen de los recursos naturales”, e hizo hincapié en que estos recursos “se pueden agotar o perder valoración en un mundo que va mutando a otros tipos de energía o consumos”.

Al hacer un repaso por otros fondos anticíclicos, concluyó que los objetivos que se persiguen son cuatro: asegurar la autonomía y estabilidad financiera; distribuir equitativamente la riqueza natural entre la generación presente y las futuras; proteger el medioambiente; y promover la diversificación de la matriz productiva.

Por otro lado, Prat-Gay señaló como beneficios de las políticas contracíclicas que funcionan como un seguro para situaciones de crisis; que aseguran la credibilidad en las autoridades y las instituciones; y que contribuyen al desarrollo económico y, consecuentemente, al progreso social. “Si logramos eliminar estas fluctuaciones en la producción y el ingreso, establecemos un punto de partida para mejorar el bienestar social, el progreso y el desarrollo económico”, dijo. 

El ex ministro de economía de la Nación, consideró que el presupuesto de Neuquén hoy está “muy expuesto a factores que la provincia no maneja” y aludió a que “las regalías dependen del precio internacional del petróleo por lo que tienen una variabilidad muy grande”.

En tal sentido, Prat-Gay agregó que un adicional de incertidumbre es el régimen cambiario y las retenciones que las autoridades de la provincia no manejan. “Hay que incluir en la discusión una dimensión que permita amortiguar la volatilidad del precio sobre el que se calculan las regalías”, concluyó.

Respecto del momento en que se constituiría el fondo, comparó con las experiencias de Chile, Alberta (Canadá) y Noruega, y dijo que “todos fueron decididos pocos años después de una crisis”. También los comparó desde su objetivo, que en Chile fue el de la estabilidad, en Alberta el ahorro y en Noruega la diversificación productiva. “El fondo de Neuquén debe tomar un poco de cada uno con el agregado de que no sea sólo para estabilidad sino como una política de estado que promueva el desarrollo y al que se le sume el cuidado del medioambiente y la educación”, dijo.

Prat-Gay insistió en incorporar la variable “precio” a la discusión porque -consideró- “todo apunta a que la demanda de hidrocarburos vaya cediendo y ese precio estructuralmente irá cayendo a lo largo del tiempo”. “Es muy importante que tomen en cuenta la dimensión del precio del petróleo y del costo de la extracción porque la producción depende de estos dos factores”, dijo al explicar que las regalías pueden caer no sólo por la baja del precio del petróleo sino también por el encarecimiento del costo de extracción.

Al analizar las distintas iniciativas sobre la creación del fondo, Prat-Gay destaco que “la gradualidad es interesante para no desfinanciar el presupuesto de la provincia que hoy depende del 100% de los recursos por regalías”. 

Al finalizar su disertación, el economista consideró los desafíos a la hora de la conformación del instrumento y afirmó que los fondos “deben ser administrados por un ente autárquico, cuyas autoridades representen a la mayor cantidad de partidos políticos y que cuenten con capacidades técnicas”.

La presidenta de la comisión “B” y moderadora del ciclo de debates, Liliana Murisi (MPN), agradeció los aportes vertidos por el economista y recordó que las legisladoras y legisladores neuquinos se encuentran ante una “gran tarea”, subrayando que todos los proyectos coinciden en el objetivo de “reducir el impacto de los ciclos económicos y mejorar las condiciones de vida de todos los neuquinos y neuquinas”.

Tras el cierre del ciclo de debates, se iniciará el tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de las seis iniciativas que se debatirán empleando ejes temáticos, antes de elevar la propuesta definitiva al pleno de la Cámara.

A partir de la próxima semana, la Comisión “B” debatirá la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo para crear el Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN); la iniciada por los diputados Fernández Novoa, Gutiérrez, Mansilla, Martínez, Parrilli, Rioseco y Salaburu (FdT) que crea un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe); la presentada por el diputado César Aníbal Gass (JC) por el cual se crea el Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF); la de los diputados Bertoldi, Rosales, Gutiérrez y Peralta (FdT) que crea el Fondo Neuquino de Inversión para el Desarrollo (FONID); la del bloque Siempre que crea el Fondo Anticíclico Neuquino (FAN) ; y la de los diputados Aquín; Esteves; Montecinos y Quiroga (JC) que crea el Fondo Anticíclico Neuquino (FAN). 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7