La vicegobernadora Gloria Ruiz, suspendida del cargo acusada de inhabilidad moral, se presentó ante la fiscalía de Delitos Complejos para tomar conocimiento sobre el presunto enriquecimiento ilícito que se le imputa.
Ruiz fue acompañada por dos profesionales de Buenos Aires, Carlos Broitman y Patricio Winograd, ambos sin matrícula habilitante en Neuquén, y por los letrados locales Elio García y Maximiliano Gómez. Esperaron más de media hora para ser atendidos por los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez, sin embargo, debido a la falta de una defensa formal, los fiscales brindaron información limitada sobre el expediente. Al respecto Broitman anunció que pedirá la incompetencia de la justicia provincial para investigar a la vicegobernadora por enriquecimiento ilícito y además solicitará la intervención de la justicia federal.
Al salir del Ministerio Publico Fiscal y como contraofensiva Boitman junto a Ruiz anunciaron en conferencia de prensa que se presentó una denuncia en el fuero federal contra legisladores y ministros provinciales acusándolos de asociación ilícita, falsa denuncia, abuso de autoridad, atentado al orden constitucional y a la vida democrática, cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos agravado y violencia de género. En las últimas líneas del escrito, Gloria Ruiz solicita que la convoquen a declarar como querellante y así “ampliar mis dichos y acompañar prueba respaldatoria”.
Por último, el abogado confirmó que se presentará un recurso de amparo para que la vicegobernadora sea restituida en su cargo “de forma inmediata”, argumentando que “Fue una suspensión ilegítima”.
Mientras esto sucede la comisión investigadora conformada por los presidentes de bloque de la Legislatura provincial continúan analizando la documentación solicitada, todos los diputados consultados aseguran que los hechos son “realmente graves” y la situación de la vicegobernadora es “muy compleja”.


