sábado 20 DE abril DE 2024

Con un balance positivo y proyecciones optimistas, Gutierrez brindó su informe de gestión en la Legislatura

Así inauguró hoy el 51° período de sesiones ordinarias el gobernador Omar Gutierrez. Lo hizo con un discurso en el que rindió cuentas de su segundo año de gestión y adelantó el Plan de desarrollo provincial 2030 que contiene las primeras 250 de 1000 iniciativas públicas y privadas a ejecutar durante los próximos ocho años. Además, presentó 21 proyectos de ley que marcarán parte de la agenda legislativa 2022.

Al inicio de su alocución, el mandatario exhortó, en nombre del pueblo neuquino, el cese de la invasión rusa y el fuego en Ucrania. “Que haya paz y se garantice el derecho de las personas”, solicitó Gutierrez.   Al inicio de su discurso, el gobernador ponderó el desempeño y la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras del Sistema de Salud. “Teníamos una sola certeza: la incertidumbre” y frente a tal escenario, “tomamos medidas que permitieron ganar tiempo y construir aprendizaje para cuidar la salud y salvar vidas”, dijo en relación a la pandemia por Covid-19 que atravesó las decisiones y políticas de gobierno.

Destacó el proceso libre, gratuito y voluntarito de vacunación que alcanzó un millón y medio de dosis, alcanzando una población del 87% con esquema completo y 58% con refuerzo, es decir que, de cada diez personas, seis cuentan con el esquema completo. Mencionó que Neuquén cuenta con 10.200 agentes de Salud y que se generaron 1773 puestos laborales permanentes, al tiempo que informó que, en la provincia, cada cien habitantes, hay 43 enfermeros y 22 médicos.   

En materia de infraestructura sanitaria, remarcó la pronta inauguración, en el mes de septiembre, del Hospital modelo de San Martín de los Andes; la ampliación de los nosocomios de Senillosa y Rincón de los Sauces; auguró que, a principios de este año, comenzará la construcción del Hospital de la Norpatagonia y aseguró que el Castro Rendón seguirá brindando servicio en su ubicación actual. En materia de digitalización de datos, valoró que todos los centros de salud registran de manera digital los nacimientos y defunciones, y reivindicó el trabajo del Laboratorio central que procesó 200 mil muestras de hisopados. Asimismo, se refirió al funcionamiento del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en Ruca Choroi, primer centro del país con tales características.

Dijo que “es un ejemplo más de la integración cultural” de los pueblos que conforman la identidad de la provincia y, en ese marco, se pronunció a favor de la implementación de la ley de Ordenamiento Territorial “a través del diálogo constructivo, sincero y productivo”. Subrayó que es uno de los objetivos de su gestión de gobierno en tanto “basamento para la construcción de la paz social”. En ese sentido, adelantó que solicitará que el próximo directorio de Pulmarí sea ocupado por un miembro de las comunidades originarias. 

Otra “deuda histórica” a la que aludió el mandatario es la reforma del Código Procesal civil, laboral, comercial, administrativo y de familia, que deriva de una responsabilidad mancomunada de los tres poderes del Estado y confió en que la actual composición de la Cámara “pase a la historia con esta reforma” a través del consenso y la participación ciudadana. En otro tramo de su discurso, el gobernador destacó el trabajo conjunto con sus pares de la región patagónica en el diseño y registro de la marca Patagonia. “Nos da identidad y es un emblema para fortalecer nuestras relaciones con el mundo entero”, sostuvo. 

También destacó la recuperación de 7 mil de las 12 mil fuentes de trabajo perdidas durante la pandemia en la actividad privada. Dijo que esos puestos de trabajo tuvieron lugar en industrias que se adaptaron a las nuevas realidades y ganaron sustentabilidad. Recordó que la provincia “nunca privatizó una empresa pública” porque articula el sector público y privado con visión de desarrollo. 

En cuanto a Educación, el gobernador agradeció a las cuatro representaciones sindicales por “la actitud madura y por priorizar que los chicos estén en las escuelas a partir de mañana” que comienza el ciclo lectivo 2022. “Es la respuesta a que, cuando no pudimos, lo entendieron”, dijo el mandatario, tras explicar que, oportunamente, con la caída del precio del barril de petróleo y la reestructuración de la deuda, se decidió no ajustar el salario del plantel trabajador estatal. Se refirió a la puesta en marcha del nuevo plan para el nivel secundario que implica herramientas iguales para todas las escuelas y el fortalecimiento del ciclo básico. Ponderó la inversión de 1500 millones de pesos en 27 obras de ampliación y refacción y 25 nuevos edificios.

Neuquén es una de las siete provincias con mayor cantidad de estudiantes secundarios en la educación pública, indicó Gutiérrez, al señalar el 16.7% de crecimiento sostenido de la matrícula en el último año. En materia energética, Gutierrez hizo mención a la nueva ley del Compre Neuquino para la promoción de las pymes locales, y anunció un programa de dos mil millones de pesos para apuntalar a las pymes en la cuenca neuquina. Indicó que se proyecta otorgar cinco nuevas concesiones hidrocarburíferas no convencionales que permitirá llegar a un total de 47 concesiones, poniendo en producción el 33% de la superficie de Vaca Muerta.

En la actualidad, 1/3 del petróleo y del gas del país proviene de la formación geológica neuquina. El mandatario explicó que el año pasado la producción hidrocarburífera creció un 30%, generando 71 millones de barriles, de los cuales se exportaron 7.8 millones, que implicaron el ingreso de 516 millones de dólares. Valoró que la producción no convencional representa el 36% de la producción hidrocarburífera, mientras que en el 2015 sólo representaba menos del 5%, y confió en que este año se alcance la producción récord de 308 mil barriles diarios, superando así en un 25% la producción diaria del año pasado. 

En tanto la producción gasífera, Gutierrez informó que se incrementó en un 7%, alcanzando los 80 millones de m3. Casi el 50% de los dólares que ingresaron a las arcas nacionales por exportación de gas se obtuvieron por producción neuquina. En tal sentido, agradeció al gobierno nacional las gestiones por el gasoducto Salliqueló y lo calificó como una de las obras más importantes en materia de gas, al tiempo que solicitó la pronta concesión del yacimiento El Trapial para continuar fomentando el desarrollo hidrocarburífero. 

También en materia energética, instó al diálogo y al debate para “la mejor solución” ante la inminente caducidad de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos del Comahue y, en tal sentido, convocó a una mesa de trabajo conformada por representantes de Neuquén y Río Negro. Además, anunció que a mediados del año que viene se finalizará la obra para el aprovechamiento multipropósito del Nahueve, la que se denominará Ing. Pedro Salvatori, en homenaje al ex gobernador. 

Respecto de las tarifas, Gutierrez acompañó el reclamo de la denominada Tarifa Comahue. “Hay que ponerle un punto final a esta desigualdad histórica”, dijo tras cuestionar que Neuquén tenga que pagar el transporte debido a que el punto cero de distribución se fijó en Buenos Aires siendo que la energía se genera en la provincia. 

En cuanto al Plan Quinquenal 2030, Gutierrez dijo que consiste en cuatro ejes: cambio climático, economía verde, economía del conocimiento y participación ciudadana. El Plan promueve un Estado moderno que articule el sector público y privado para el desarrollo de la provincia, con un vínculo institucional fuerte entre todos los niveles del Estado. Lo componen un total de 1000 proyectos a ejecutar con fondos públicos y privados, de las cuales se prevé la puesta en marcha de unos 250 durante este año y el próximo.   

En otro tramo, Gutiérrez bregó por que, durante el primer semestre de este año, se implemente el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público con el cual, según dijo, Neuquén marcaría tendencia al convertirse en la primera provincia del país en lograr “certezas laborales”. 

A lo largo de toda su alocución, el gobernador enumeró una serie de obras viales, habitacionales, energéticas, educativas y sanitarias, así como también dispositivos para la promoción de la participación de las juventudes, la prevención de la violencia de género y la asistencia social a lo largo y ancho de la provincia, e hizo mención a los ingresos a las arcas provinciales a partir del turismo. Al inicio, el gobernador homenajeó a los combatientes de Malvinas y reiteró la soberanía argentina sobre las Islas, en el año en que se cumplirán 40 años de la gesta bélica.

Con igual criterio, rindió homenaje a la Universidad Nacional del Comahue, pronta a celebrar su 50° aniversario de vida institucional. 

Proyectos de ley presentados 

Hacia el final del discurso, Gutiérrez anunció la presentación de 21 proyectos de ley. Se trata de la creación de un Consejo de Participación Ciudadana; la adhesión a la ley nacional 27360 de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores; la exención del pago de la tasa de justicia para víctimas de violencia de género; la adhesión a la ley nacional 27487 que prorroga y modifica la ley nacional 25080 de promoción de incentivo forestal; la prohibición del uso de productos fitosanitarios formulados a base de Clorpirifós etil o Clorpirifós metil; la modificación de la ley 2717 de creación de la comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas; y la creación de un régimen de prácticas laborales cuidadas de capacitación para el trabajo joven. 

El paquete de iniciativas incluye también la creación del Registro Único de Biciclos de Neuquén; la prevención del acoso y el hostigamiento en el ámbito escolar; el régimen de creación y funcionamiento del agrupamiento de las actividades económicas; el programa Turista Protegido y la creación del Ecosello turístico neuquino; la determinación del Bosque Petrificado El Sauce como patrimonio cultural e histórico de la provincia; y la autorización a contraer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la capacidad y facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento. Además, presentó proyectos de promoción de economía del conocimiento; la creación de un comité de seguridad para espectáculos deportivos y de un Observatorio de Deporte y Actividad Física; la adhesión a la ley nacional 27654, de personas en situación de calle y personas sin techo; la modificación de la ley 3086, de Inspección Provincial de Personas Jurídicas; el desarrollo de hábitos para vinculación saludable y la creación del régimen provincial de promoción de actividades económicas. 

Al inicio de la sesión, Pia Mieres y Cristian Arévalo interpretaron los himnos nacional y provincial, en el marco del Programa “Himnos en Vivo- Música Activa”. 

Al ingresar al recinto el mandatario fue recibido por la comisión receptora integrada por las diputadas Ludmila Gaitán, Bonotti, Teresa Rioseco y Karina Montecinos, y los diputados Fernando Gallia, Raúl Muñoz y César Gass. Presenciaron el discurso en el recinto y en el hall central, autoridades del Poder Judicial, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ministros y funcionarios del gabinete, la vicegobernadora MC Ana Pechen, ex legisladores, e integrantes de las fuerzas armadas y de la fuerza policial, entre otros. 

La sesión inició a las 8:45 y finalizó a las 10:45, con la presencia de 34 diputados y diputadas.  

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7