viernes 29 DE marzo DE 2024

Consultan por parámetros para el otorgamiento de prisiones domiciliarias

El diputado de Unión Popular, Carlos Sánchez, presentó un proyecto de resolución para que desde la Dirección Provincial de Población Judicializada se informe respecto a la cantidad de internos que obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria, medida solicitada por varios detenidos en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19. 
La iniciativa pide conocer los aspectos que se evaluaron al momento de tomar dicha decisión y las medidas de seguridad utilizadas para garantizar el cumplimiento de la misma. En ese sentido, pide saber el estado, condiciones y alcance del sistema de tobilleras electrónicas que utiliza la provincia para monitorear el beneficio otorgado.
A la vez, el pedido de informe hace mención a la cantidad de presos alojados en las Unidades de detención, tanto en condición de condenados como por recaer sobre ellos la aplicación de medidas de prisión preventiva; pide conocer las condiciones edilicias de cada instalación y un detalle de la población carcelaria considerada de riesgo ante la pandemia y el tipo de evaluación o estudios que permitió alcanzar tal conclusión.
De igual modo, el legislador también elevó una iniciativa de declaración para expresar preocupación por la concesión de prisiones domiciliarias a detenidos y acompañar la medida adoptada por el Fiscal General, José Gerez, que instruyó al cuerpo de fiscales la impugnación de este tipo de resoluciones. 
Al respecto, informa en sus fundamentos que la población carcelaria en Neuquén asciende a 516 personas. De ese total, aclara que 42 se encontrarían dentro del grupo considerado de riesgo y que nueve –todos con prisión efectiva- obtuvieron el beneficio de acceder a prisión domiciliaria. Detalla que de dicho grupo, siete pertenecen a Neuquén capital, uno a Cutral Co y el último recluso a Junín de los Andes. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7