jueves 28 DE marzo DE 2024

Consultarán sobre el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Chocón

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) elevará una nota a la Municipalidad de Villa El Chocón y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para que informe sobre el estado de la planta de tratamiento y el destino de los líquidos cloacales de dicha localidad. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN), ocasión en la que se informó que la próxima reunión de comisión se constituirá en Junín de los Andes, en el marco de la reunión de la Mesa GIRSU SUR.


Al referirse a la consulta sobre el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) dijo que los vecinos y vecinas de El Chocón vienen denunciando el derrame de los desechos en el lago Ezequiel Ramos Mejía desde el año 2014.


“Es un problema de ingeniería”, sintetizó el legislador tras argumentar que la problemática deriva de la desconexión de dos caños de dos sectores distintos de la planta que desembocan en el cañadón. Explicó que el objetivo es conocer si se prevén nuevas obras en la planta para ampliar su capacidad y el tiempo que demandaría tales reformas.


La comisión acordó elevar, en una primera instancia, una nota desde las autoridades de la comisión tanto a la Municipalidad como al EPAS a fin de que informen el estado de situación.

A la vez, en la reunión de esta mañana, la titular informó que la comisión fue convocada a participar de la próxima reunión de la Mesa sureña de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, -GIRSU SUR- que tendrá lugar en Junín de los Andes el 5 de noviembre. La comisión acordó que participará de manera presencial, constituyendo así el cuerpo en la localidad cordillerana en la ocasión.  


En otro orden, la comisión continuará con el debate de las propuestas para implementar la Educación Ambiental Integral (EAI) en la provincia. A tal fin, retirarán la convocatoria a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación e invitarán también a titulares de ATEN provincia y ATEN capital y a integrantes del CPE para que brinden su opinión al respecto.


Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Patricia Jure, Lucas Castelli, Mariano Mansilla y Soledad Salaburu.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7